No todos los políticos somos iguales

Lo que diferencia a la izquierda y a la derecha es la concepción del Estado del Bienestar

Pilar Pérez Lapuente

Pilar Pérez Lapuente

Acostumbran los Consejeros Comarcales del PP decir que ellos no son políticos, cuando la política impregna cada momento de nuestro hacer diario. Y cuando actúan como tales todos los días, aunque no saben ni que lo hacen.

Lo que diferencia fundamentalmente a la izquierda y a la derecha es la concepción del Estado del Bienestar, y eso se ve muy bien en la forma de entender los Servicios sociales en nuestra Comarca, por esos que dicen no ser políticos.

El PP trasladó, con la oposición del PSOE, la sede de los Servicios Sociales al lugar más inaccesible de Tarazona, ciudad donde reside la mayor parte de la población de la Comarca. Haciendo prácticamente imposible llegar a la sede a la población que más necesita de este servicio; a no ser que seas escalador profesional, algo que precisamente no caracteriza a este colectivo.

El desinterés por estos servicios se refrendó con el nombramiento como consejero delegado del único consejero de Ciudadanos, que siempre habla del importante gasto social, cuando para nosotros los socialistas es una inversión en el bienestar de los ciudadanos.

Podríamos hablar de muchos ejemplos en la dejadez de este servicio y en la falta de voluntad e impulso político. Tardanza de hasta 6 meses en pagar las ayudas sociales; la importante lista de espera en el servicio de ayuda a domicilio; o en ser la única comarca de Aragón que no ha suscrito el convenio Corresponsables que ha servido en el resto de comarcas para poner en marcha y/o implementar servicios de conciliación familiar.

Pero la gota que colma el vaso es la propuesta de privatización del Servicio de Ayuda a Domicilio, justificado en la falta de personal para cubrir las sustituciones y en la tardanza a contratar al personal de la bolsa de empleo.

Señores consejeros del PP y Ciudadanos, el Servicio de Ayuda a Domicilio se presta casi al 100% por personal femenino. Se trata de un trabajo muy precario no solo en retribuciones sino en condiciones de trabajo, muy duro física y mentalmente, a lo que hay que añadir el uso del vehículo personal para hacer rutas de más de 4.000 km al año.

Y ahora quieren externalizar un servicio imprescindible para la ciudadanía de nuestra comarca.

¿Alguien se cree que se encontrará más personal para cubrir el servicio con una empresa que tiene que obtener beneficio del sueldo que paga a sus trabajadoras?

Si una empresa encuentra personal, éste será a costa de personas más vulnerables, a las que es más fácil rescindir derechos laborales y por supuesto, personal femenino, más precarizado, contribuyendo de esta manera a hacer más grande la brecha salarial en nuestra comarca y la desigualdad de género.

Por todo ello, el PSOE, se negará en rotundo, tanto desde la oposición como desde el gobierno, a la privatización de este importante servicio público.

*Alcaldesa de Torrellas y consejera socialista de la Comarca de Tarazona y el Moncayo

Suscríbete para seguir leyendo