Sala de máquinas

Juan Altamiras

Juan Bolea

Juan Bolea

Uno de los proyectos culturales más originales de los últimos tiempos, por lo que al rescate histórico de grandes figuras aragonesas respecta, lo viene diseñando, urdiendo y ejecutando el periodista Arturo Gastón, en torno a la figura de Juan Altamiras.

Fue este relevante personaje un fraile franciscano nacido en La Almunia de doña Godina allá por el siglo XVIII, el de la Ilustración. Altamiras revolucionaría, primero, los fogones de su convento y, por extensión, el conjunto de la cocina española de la época gracias a su talento para la elaboración de nuevas recetas, a su artesanal dedicación al arte del buen yantar, a una incesante e innovadora práctica y, muy especialmente, gracias a su prodigioso libro Nuevo arte de cocina, cuya lectura nos sigue resultando hoy en día tan asombrosa por la calidad de su estilo y la claridad de sus ideas como utilísima a la hora de reconstruir los hábitos culinarios y recursos alimenticios del Aragón de entonces.

En su fértil proceso de investigación y divulgación de la figura y obra de Juan Altamiras, Gastón ha guionizado un cómic de estilo y género detectivesco, en cuyas páginas y episodios algunas de las facetas más sorprendentes de este extraordinario cocinero y fraile de La Almunia son tratadas en clave de modernidad, misterio e investigación incluidos, a modo de una pesquisición policial.

El cómic, titulado El enigma de Juan Altamiras, ha contado con la participación de los dibujantes Josema Carrasco y Marta Martínez. Su argumento parte, naturalmente, de una serie de licencias, pero funciona muy bien como original manera de trasladar las claves y méritos del personaje a las nuevas generaciones de hosteleros y, en general, a todo aquel interesado en el mundo de la gastronomía.

Poco a poco, a través del rescate del legado de Altamiras, restaurantes, historiadores, bodegas, fundaciones, medios de comunicación y, en general, los amantes del rico pasado del reino de Aragón van descubriendo en este preclaro cocinero elementos de vanguardia y detalles de refinamiento cultural que lo hacen muy atractivo como referencia histórica del nacimiento de una cocina aragonesa con proyección y ámbito en otros reinos de la época y continuidad hasta el momento actual.

Un plato de gusto.

Suscríbete para seguir leyendo