Hablando de Salma

Gregorio Obon Martínez

Gregorio Obon Martínez

La excelente trayectoria de Salma Paralluelo suma innumerables y merecidas felicitaciones. Especialmente es motivo de alegría entre quienes la conocieron en sus inicios, en tres entidades deportivas zaragozanas, la UD San José, el Intersala y el Club Atletismo San José. Es muy positivo el avance del deporte femenino, y en concreto en el ámbito del fútbol, con jugadoras que han alcanzado un gran nivel técnico en muy poco tiempo. Un nivel que ha llevado décadas lograr en el fútbol masculino. Es muy positivo también que entre las protagonistas se encuentren jóvenes que forman parte de minorías étnicas o con orígenes en países distintos de España.

Estas realidades positivas son posibles, también, porque existen entidades deportivas en los barrios de las ciudades, que han tenido la voluntad de fomentar el deporte femenino. Adaptaron instalaciones, horarios, lenguajes, todo lo necesario para favorecer la incorporación de las niñas, como antes quisieron abrir sus puertas a la participación de niños inmigrantes.

Salma llegó a la UD San José con nueve años, permaneció cinco en el club. Con quince formaba parte del equipo que ganó el Campeonato del Mundo Sub-17. Con dieciocho, estaba en la Selección ganadora del Campeonato del Mundo Sub-20. El pasado domingo, el Mundial con la Selección absoluta, y elegida mejor jugadora joven.

Esta impresionante trayectoria, que da inicio en un club de barrio, como tantos otros, que se basan en el trabajo y la ilusión de jóvenes, entrenadores, familias y directivas, Salma la ha conseguido por su esfuerzo, sus capacidades y su constancia. Las entidades deportivas citadas son más que clubes, son un recurso social y un espacio de encuentro. Sin embargo, con qué frecuencia tienen dificultades porque no reciben el apoyo institucional que necesitan para mantenerse.

Como ejemplo está la supresión de las ayudas municipales para la práctica deportiva para familias en situación de vulnerabilidad por dificultades económicas. Creadas durante el gobierno de Zaragoza en Común, no tuvieron continuidad en el gobierno PP-Ciudadanos. Con responsables de esta injusta decisión que ahora corren a expresar lo orgullosos que están de Salma.

Tengamos respeto por todas las deportistas de hoy y por las del futuro. Por su salud y su bienestar en todos los sentidos. Y por las entidades que las acogen y las acompañan.