Opinión

Patrimonio y civismo

El VII encuentro de Patrimonio Minero Común reunió a directores y gerentes de museos mineros de España

Recientemente se celebró en Utrillas y Escucha el VII encuentro de Patrimonio Minero Común, que reunió a directores y gerentes de museos mineros de varios puntos de España y en el que se intercambiaron experiencias e ideas para mejorar el turismo minero. Asistieron también autoridades, entre las que se encontraba el director general de Turismo de Aragón, Jorge Moncada.

Paralelamente a este encuentro, se celebró en Utrillas la I Feria de minerales y fósiles, que atrajo a gran número de personas, no solo del entorno sino de toda la provincia e incluso de otras comunidades autónomas.

El Ayuntamiento de Utrillas, consciente de la importancia de su patrimonio minero y de la historia que hay detrás, está modernizando y actualizando continuamente las instalaciones mineras. Se ha prolongado el recorrido del tren minero desde el Pozo Santa Bárbara hasta el Museo de la Ciencia y Arqueología Minera, por recorrido original por la antigua vía minera del ferrocarril, y que supone 2.500 metros más de vía.

Durante el trayecto es posible observar no solo preciosas vistas panorámicas del pueblo sino que se discurre por el pozo Santa Bárbara, con vista panorámica del recorrido del tren hacia lavaderos, las antiguas tolvas de carga del ferrocarril y el culatón de maniobras, el parque de la Mina Santiago, el túnel de entrada a la Mina Santiago de 1926, listeria de la Mina Cabezo de las Eras y llegada al Museo de la Ciencia y Arqueología Minera.

Recientemente, el consistorio acometió la restauración de la máquina Henschel n.º 31 que llevaba más de 30 años parada y expuesta en un pedestal. Es una máquina de vapor de 1918 que se ha desmontado totalmente pieza a pieza, se han restaurado y limpiado y se han vuelto a montar. Actualmente ya está en orden de marcha para hacer el recorrido turístico.

La última actuación ha sido la restauración de un polvorín de 1954 que se cerró en el año 2001, un túnel de 240 metros, con una vía interior que recorre 21 nichos en los que se almacenaba el explosivo para suministrar a las minas, en uno de ellos los detonadores y en otros dos el cordón detonante o la mecha. Está en marcha el proceso de musealización con la colaboración de la empresa Maxam, que suministrará material inerte para rellenar alguno de los nichos y el resto se completará con material minero.

Existen también proyectos a corto plazo pendientes de realizar, como el enlace del Pozo Santa Bárbara con el Polvorín, por medio de una galería minera que ya está abierta y que facilitará el acceso al mismo, el arreglo del culatón de maniobras en la explanada de la Mina Santiago y la restauración del torreón defensivo que hay a la entrada del pueblo.

Como siempre, la colaboración ciudadana para todas éstas actuaciones es muy importante. Saber cuidar y conservar nuestro patrimonio es un deber de todo ciudadano para que generaciones venideras puedan disfrutar de él.

Por otra parte, el visitante recorre todas las instalaciones y la limpieza y el orden es importante, de nada sirve limpiar y arreglar si detrás se echan latas y papeles por todo el recorrido y otra serie de actuaciones sobre el mobiliario urbano. Aquí es donde el ciudadano debe responder y ser consciente de que es la imagen del pueblo hacia el exterior, y que el perjuicio ocasionado lo sufrimos todos los vecinos, más allá del Ayuntamiento como entidad. Aprovecho estas líneas para solicitar la colaboración de todos para que Utrillas reluzca hacia el exterior como se merece.