Opinión | DELANTE DE TUS NARICES

El futuro y otras malas noticias

Ya se sabe que, según Jared Diamond, «la decisión más importante de la vida de un ser humano es elegir bien a sus padres»

Peter Turchin, jefe del proyecto de ciencias de la complejidad de Viena y profesor asociado en la Universidad de Connecticut, se ha especializado en un campo que él y quienes lo practican denominan cliodinámica: el modelado matemático y el análisis estadístico de la dinámica de las sociedades históricas. Final de partida. Élites, contraélites y el camino a la desintegración política (Debate) es una versión divulgativa del trabajo de mucho tiempo, la simplificación de una gran cantidad de datos e investigaciones. El resultado es fascinante, sugerente y en ocasiones aterrador.

Trata de explicar las razones de la inestabilidad política y social, sobre todo en Estados Unidos. Los dos factores para la inestabilidad que destaca son la pauperización del pueblo y la sobreproducción de élites. Esta última -que el autor explica con la metáfora del juego de las sillas- ayuda a entender muchas dinámicas actuales, como la desquiciada competición por la educación, por recibir el sello de sitios que indican sobre todo que perteneces al tipo de clase que va a esas instituciones. El libro contiene muchos datos sobre Estados Unidos, pero también numerosos ejemplos históricos de otros lugares. Puede ser más estimulante que convincente, pero no hace falta compartir del todo sus conclusiones para ver que el libro tiene muchas observaciones perspicaces.

Otras noticias recientes hacen pensar en la parte de la conflictividad. Llevamos un tiempo leyendo sobre boomers vs. millennials, con problemas como la dificultad para la emancipación, la formación de una familia y no digamos el acceso a una vivienda en propiedad para los jóvenes, frente al peso de las pensiones y la insostenibilidad del modelo: de eso hablaban en parte José Ignacio Conde Ruiz y Carlotta Conde Gasca en La juventud atracada (Península).

John Burn-Murdoch destaca en el Financial Times este fin de semana que el conflicto que viene es el de los millennials entre sí, según la herencia que puedas recibir. Ya se sabe que, en palabras de Jared Diamond, «la decisión más importante de la vida de un ser humano es elegir bien a sus padres». Es un poco más cruda la formulación de Jon González, «la riqueza de esta generación dependen principalmente del número de hermanos que tiene (entre cuántos tienen que repartir sus padres boomers su patrimonio)». La perspectiva es deprimente.

Escribía hace poco Janan Ganesh que los que hacen predicciones negativas tienen la ventaja de que nadie les pide cuentas si se equivocan después, pero también recuerdo el chiste del optimista y el pesimista: «Nada puede ir peor», dice el pesimista. «No te preocupes, ¡ya verás como sí!», contesta el optimista.

@gascondaniel

Suscríbete para seguir leyendo