Tras un año de pausa a causa de la pandemia, regresa una cita imprescindible organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y Prensa Ibérica, que llega a su vigésima séptima edición para reconocer a las entidades, asociaciones y personalidades de la comunidad autónoma que más destacaron en 2020 en cinco categorías: Empresa, Valores Humanos, Ciencia y Tecnología, Cultura y Espectáculos y Deportes.

En esta nueva edición de Aragoneses del Año, el periódico en el que el cantautor y escritor Joaquín Carbonell trabajó durante 24 años quiere rendirle homenaje con el premio Aragonés de Honor. Es un reconocimiento a su trayectoria, voz y pluma de presencia constante en la cultura de nuestra comunidad en los últimos 50 años, pero también un emotivo recuerdo de sus compañeros de trabajo. Su hijo Alejandro ha sido el encargado de recoger el reconocimiento: "Es muy especial este premio porque llega de sus compañeros y prácticamente su familia, con los que mi padre pasaba tanto tiempo. Es una ocasión muy especial para mí porque de pequeño correteaba por la redacción".

Los enfermeros de la uci del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, por su proyecto Abrazando Corazones, son los galardonados con el premio Aragonés del Año.  Recogen el reconocimiento Luis Callén, gerente del Hospital Miguel Servet y Natalia Becerril, enfermera de la uci del mismo centro: “Cuando esta pesadilla empezó hace más de 14 meses el hospital se convirtió en un búnker. El asilamiento del hospital era un blindaje que protegía a vida, pero muchos pacientes se quedaron solos con una enfermedad de limitado tratamiento y sin los suyos. La enfermería de las ucis se convirtió en la familia de los pacientes e hizo de enlace con el exterior". 

En los momentos más duros del confinamiento y cuando más exigente y peligroso era su trabajo, el equipo de Enfermería del Hospital Miguel Servet de Zaragoza puso en marcha el proyecto Abrazando Corazones. Su objetivo: aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías para hacer posible la comunicación de los pacientes ingresados con sus seres queridos. En un año marcado por la pandemia son los ganadores de un premio Aragonés del Año que quedará para el recuerdo.

El premio de los Aragoneses del Año en la categoría de Empresa recae en este 2021 en la Terminal Marítima de Zaragoza. Recoge el premio Sergio Alarcón, consejero delegado: “El ferrocarril ha devuelto la condición de navegable a la ciudad de Zaragoza. TMZ se basa en el sueño de nuestros antepasados: crear un puerto en Zaragoza para hacer crecer en el terreno económico a Aragón”. La de la capital aragonesa la principal terminal ferroportuaria del interior de España y está especializada en el transporte de mercancías en contenedores, tanto para carga general como para mercancías bajo control de temperatura, a los principales puertos del país, como el de Barcelona, Bilbao, Vigo, Valencia o Algeciras. Cuenta con más de 6.000 metros de vías de ferrocarril en un área operativa de más de 100.000 metros cuadrados que se verán ampliados los próximos años.

La cineasta de Zaragoza Pilar Palomero, directora de la película 'Las niñas' es la galardonada en la categoría de Cultura. "“Es un auténtico honor recibir este premio gracias a los lectores. Ha sido un año muy difícil para todos, duro para la cultura. Nosotros estrenamos la película en un momento en el que no sabíamos si las salas iban a abrir, en qué condición y si la gente iría al cine", ha expresado Palomero.

Su estreno en el largometraje no ha podido ser más espectacular. La película 'Las niñas' ha obtenido cuatro de los más importantes premios Goya de este año (a la mejor película, dirección, guion y fotografía), además de triunfar en los Forqué, los Feroz y los Gaudí, convirtiéndose en la sensación del año pasado en el cine español. El relato del viaje de una niña de 11 años hacia la adolescencia, situado en 1992 y en Zaragoza, donde se rodó, ha convertido a esta zaragozana en una de las grandes promesas del cine de nuestro país. 

La Asociación Civitas de Las Fuentes ha recibido el galardón en la categoría de Valores Humanos. Entrega el premio Ignacio Navarro, subdirector general y director de la Zona Norte del Banco Sabadell. Lo recoge el premio el presidente de la Asociación Cívitas Las Fuentes, Laureano Gavín: "La Humanidad nunca muere, el verdadero valor es el de la colectividad. Conozcamos y escuchemos a todos, sin excluir a nadie, Debemos profundizar en la conciencia de que la fraternidad y la solidaridad son de todos”.

Esta entidad vecinal de acción social, ayuda y protección de los ciudadanos, ubicada en el barrio de Las Fuentes, abre sus puertas y ofrece su ayuda a quien lo necesita. Con alrededor de 100 voluntarios y 1.235 socios, distribuye una media de 3.200 kilos de alimentos a la semana. Cuando empezó la pandemia atendía a 231 familias, que ahora superan las 1.700.

Participa en la gala el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien alza con su discurso la fuerza e importancia de el "Periodismo de rigor".

El futbolista de la selección Sub-21 y joya de la cantera del Zaragoza Alejandro Francés, es el Aragonés del Año en la categoría de Deportes. Recoge su madre el premio, Begoña Torrijos, y Alejando Francés, que interviene a través de un video: “Estoy muy contento de haber podido recibir este premio. Me habría gustado estar ahí pero estoy en Eslovenia, con la selección sub-21. Quiero reconocer el mérito de mis compañeros por estar nominado en estos premiso”

Con solo 18 años, el canterano se ha convertido en la referencia defensiva del Real Zaragoza. Alejandro Francés ha pasado de la selección española Sub-17 a figurar en la prelista de la Sub-21 para la Eurocopa tras hacer historia con el equipo de División de Honor Juvenil, con el que se proclamó hace año y medio campeón de Liga y de España por primera vez en la historia del club. Debutó con el primer equipo de la mano de Víctor Fernández, pero fue Iván Martínez el que le asentó en un once del que JIM casi nunca lo ha sacado.

La empresa de fabricación de PCR y test de antígenos Certest Biotec, ha sido la premiada en la categoría de Ciencia y Tecnología. Recoge el premio Carlos Genzor, socio fundador de la firma: “Es significativo para nosotros ganar un premio en esta categoría y no en empresa, porque muestra que hemos apostado desde hace años por la ciencia y la tecnología y recogemos ahora estos frutos. Es un orgullo saber que hemos contribuido a la solución de la pandemia”. Ubicada en San Mateo de Gállego, la empresa dirigida por Óscar Landeta es un referente en el sector farmacéutico. El 20% de las pruebas PCR que se utilizan en España proceden de esta factoría aragonesa. Cada mes fabrican 6 millones de estos test que se suman a otros 2 millones de pruebas de antígenos que comercializa.

Javier Moll, presidente del grupo editorial Prensa Ibérica, ha inaugurado con su discurso la ceremonia de los Premios Aragoneses del Año felicitando a los ya premiados: Joaquín Carbonell, como Aragonés de Honor a título póstumo, y la UCI polivalente del hospital Miguel Servet a través de su proyecto Abrazando Corazones, que recibirá el Aragonés del Año, serán los otros dos nombres propios de la velada, que será presentada por la periodista Adriana Oliveros.

Moll ha destacado el esfuerzo de todos los aragoneses durante la crisis del coronavirus, la estabilidad política de la Comunidad aragonesa y "el esfuerzo empresarial que Aragón realiza en el sector logístico y tecnológico". El presidente de Prensa Ibérica también ha puesto en valor el empeño de los trabajadores del PERIÓDICO DE ARAGÓN durante la pandemia.

La actuación del conservatorio municipal de danza ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta vigésimo séptima edición. Los bailarines también han amenizado, con otra coreografía inspirada en la pandemia, el intermedio de la gala presentada por Adriana Oliveros la periodista y responsable de Zeta Audiovisual en Aragón.

50

GALERÍA | Gala Aragoneses del Año JAIME GALINDO

La ceremonia cuenta con la presencia de autoridades como la presidenta en funciones del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, la delegada del Gobierno, Pilar Alegría y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, entre otros. También asistirá Javier Moll, presidente del grupo editorial Prensa Ibérica, la vicepresidenta, Arantxa Sarasola y el director de EL PERIÓDICO, Nicolás Espada, entre otros directivos. A la gala estaba previsto que asistiera la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha tenido que suspender su agenda de este miércoles por motivos de salud.