José Aurelio Gay ve en el pasado el reflejo de lo que debe ser el futuro. La Recopa, otra vez la Recopa, sirve de comparación, el punto de partida en la refracción. Aquel equipo que nació de la promoción del 91 y alcanzó el éxtasis en París es el destello sobre el que se refleja el futuro. Así lo ve, lo entiende, el entrenador al que una lesión estropeó su última etapa como jugador del Zaragoza. "Cuando estaba en traje sobre el césped celebrando el título de la Recopa, soñé con dirigir a este equipo. Creo que estamos en ese camino, en aquel camino. Esta es la rampa de lanzamiento, los éxitos están por llegar".

La filosofía del técnico ofrece así un guiño romántico al pasado. A pesar de haber firmado solo un año de contrato, su pensamiento va más allá. "Se trata de conservar la columna vertebral y añadir elementos cada temporada. Queremos hacer algo parecido a lo de la Recopa, cuando se partió de la promoción y se fue creciendo año a año".

Todo eso pasa por varias fases. La primera, el punto de partida, tiene que ver con la tranquilidad clasificatoria que debe llegar, "y no pasar los apuros" para mantenerse que ha tenido que el Zaragoza recientemente. Después, claro, está el fútbol. "Hay que mejorar el juego", admitió el técnico. Por último, la Copa del Rey, el reto. "Sé lo que esa competición significa en esta ciudad. Mientras yo esté aquí, se va a pelear desde la primera eliminatoria".

La Copa y los sistemas

Pero no será fácil igualar el fútbol de seda que hiló el equipo de la Recopa. Tras su llegada al primer equipo, Gay probó con diferentes sistemas de juego. Acabó con un 4-2-3-1, pero antes pasó por el 4-4-2 y el 4-3-3, el sistema que había empleado con buenos resultados en el Zaragoza B. Aun así, "no es el estilo que más me gusta", señaló el preparador. "Es el que tenía en el filial y que probé en el primer equipo". De cara a la próxima temporada, no hay nada que se pueda adelantar en cuanto a sistemas de juego. "Ahora mismo no puedo decir qué estilo tendremos". Sencillamente porque no sabe qué jugadores tendrá. La base, dice, "será el equipo de la segunda vuelta".