Síguenos en redes sociales:

‘Bob’ bendice el ascenso

Roberto Martínez, seleccionador belga, se muestra convencido del ascenso del Zaragoza, club que le acogió cinco años. «En los últimos meses me ha gustado todo, estará en Primera seguro», reconoce

‘Bob’ bendice el ascenso

Aunque los caminos del fútbol le han llevado lejos de su querida Zaragoza, Roberto Martínez, uno de los entrenadores más reconocidos y respetados del panorama internacional, tiene una porción de su corazón en la ciudad y en el Real Zaragoza. Llegó con 16 años desde la localidad leridana de Balaguer para jugar en las categorías inferiores del club blanquillo y llegó a debutar con el primer equipo en el Vicente Calderón en el año 1993 sustituyendo a Luis Carlos Cuartero, con 21 años, pero entonces su carácter inquieto le llevó a Inglaterra, donde destacó, sobre todo, en su faceta como técnico.

Este viernes regresó a Zaragoza para compartir sus vivencias y experiencias en una charla-coloquio organizada por el Comité Aragonés de Entrenadores de Fútbol. Como explicó el propio Bob (así se le conoce en Gran Bretaña) no fue a dar «una clase maestra», sino a «abrirme, intercambiar impresiones y compartir mis experiencias», si bien también hubo tiempo para hablar del Real Zaragoza.

Roberto Martínez ve claro el ascenso del conjunto aragonés y lo bendice: «Estoy convencido de ello. En los últimos cinco o seis meses me ha gustado todo del Zaragoza, ha sido fantástico. Veo al equipo con ilusión y una gran energía. Víctor Fernández ha dado con la tecla y se estará en Primera División seguro», comentó el técnico.

Además, también recordó con mucho cariño los cinco años que pasó en Zaragoza y en la cantera. Confesó que le hacía «mucha ilusión» regresar a la ciudad «y ver a mucha gente conocida», ya que «aquí crecí como persona y como futbolista». «Vine a los 16 años como un niño a la ciudad. Soy de Balaguer, que tiene 23.000 habitantes, y se puede imaginar el cambio cultural. Es una de las experiencias que han hecho que sea la persona y el entrenador que soy hoy en día. Disfruté y aprendí muchísimo y crecí a nivel futbolístico en Zaragoza», subrayó.

Aventura británica

Pero Roberto Martínez, un entrenador lleno de experiencias y que respira fútbol, también quiso ensalzar la labor de la Ciudad Deportiva y hacer un alegato para que no se la minusvalore, especialmente en casa. «La Ciudad Deportiva trabajó muy bien y me educó de forma excelente, tanto que tomo cosas que se hicieron en aquel tiempo. A la hora de formar a nivel humano y futbolístico, la Ciudad Deportiva es una de las grandes potencias del fútbol español», destacó.

Después de su marcha de Zaragoza y de regresar a Balaguer emprendió una aventura que le llevó a Gran Bretaña, donde se ha convertido en todo un referente gracias a su excepcional bagaje en el Swansea, el Wigan y el Everton. Entonces surgió la oportundidad de cambiar el chip y ser seleccionador de Bélgica, una experiencia gratificante y con muchos retos bonitos por delante tras acabar tercero en el último Mundial de Rusia.

«Son trabajos completamente distintos. Siempre tuve el sueño de disputar un Mundial y la oportunidad de poder trabajar con este grupo de jugadores en un torneo así no se puede planear en qué momento de la carrera lo puedes hacer. El día a día es muy distinto, a nivel de selección hay más preparación y reflexión. Está siendo una experiencia fantástica», aseguró. Además, reconoció que hay «ocho selecciones» con opciones de vencer la próxima Eurocopa, «que no tiene favoritos», y explicó «la motivación» que supone para Bélgica ser «la selección número uno del ránking mundial».

Pulsa para ver más contenido para ti