Siete partidos desde el debut en Cádiz contemplan a El Yamiq como un tremendo fichaje que ha jugado todos los minutos desde que llegó y que se ha erigido en un baluarte defensivo del equipo. El partido en Málaga alcanzó ya el rango de excepcional, con unas cifras defensivas a la altura de muy pocos futbolistas, con hasta 16 despejes en el partido, siete duelos aéreos ganados y otros tantos sobre el césped. El futbolista, además, se siente muy a gusto en Zaragoza, como admite su agente, Andrea D’Amico, que abre la puerta incluso a la posibilidad de que siga en caso de que no haya ascenso a Primera, aunque entonces la opción de compra de 750.000 euros no es obligatoria sino voluntaria para el Zaragoza

“Él está muy feliz, muy contento por todo lo que está viviendo en el Zaragoza y por el apoyo que está notando de la afición”, señala el representante del central marroquí: “Todo quedó hablado con el Zaragoza. Si a Lalo (Arantegui) le gusta el futbolista, es una decisión del club para pagar la cuantía de la opción de compra en Segunda, porque en Primera es automática”, añade. En Primera, es obligatoria si el defensa disputa el 60% de los minutos en los que esté disponible. Ahora mismo, de hecho, lleva el 100% de ese tiempo, ya que siempre ha estado sobre el césped desde que llegó a finales de enero y solo tres días después de su primer entrenamiento ya debutó en el Carranza.

“Nosotros solo pensamos en el ascenso y desde luego que Jawad se quiere quedar en el Zaragoza en Primera y va a hacer todo lo posible para ayudar a lograr ese logro. En Segunda yo pienso que también desea quedarse, pero el chico solo piensa en subir, es lo único que contempla”, asevera D’Amico, que es consciente de que el desembolso en la categoría de plata de esos 750.000 sería elevado para la economía del Zaragoza, que en todo caso ya acordó en este verano un pago de 450.000 por Atienza, compañero en la zaga de El Yamiq: “No sé si el Genoa rebajaría la cantidad en una negociación con ellos, no he hablado de eso con el club”, sentencia.

Si el Zaragoza ejecuta la opción de compra, El Yamiq firmará hasta el 2023 como jugador zaragocista, teniendo en cuenta que su salario actual por temporada en el Genoa ronda los 360.000 euros, de los que el Zaragoza por esta media temporada solo asume unos 120.000. El Genoa, que ya lo cedió la temporada pasada al Perugia de la Serie B, tiene decidida su salida este verano en el hipotético caso que el club aragonés no subiera a Primera y decidiera no abonar la opción voluntaria en Segunda para hacerse cargo del jugador, al que le resta un año de contrato en el club genovés.

El Yamiq llegó en enero del 2018 al Genoa procedente del Raja de Casablanca en un traspaso de unos 800.000 euros, pero apenas ha tenido oportunidades en la Serie A y solo jugó con regularidad en el Perugia. Es internacional en 13 ocasiones con Marruecos, con el que conquistó el Campeonato Africano de Naciones y ahora mismo su buen nivel con el Zaragoza le ha hecho acceder a la prelista de Marruecos para la doble cita de este selección ante la República Centroafricana, lo que le haría perderse el partido ante el Almería si entra en la lista definitiva de Vahid Halilhodzic.