Luca Zanimacchia está muy cerca de ser el quinto fichaje estival del Real Zaragoza después de la llegada de Jair Amador, Pep Chavarría, Sergio Bermejo y Haris Vuckic. El joven extremo de la Juventus, de 22 años, tiene un acuerdo cerrado con la entidad aragonesa para llegar en calidad de cedido y reforzar los costados del ataque, por lo sumará efectivos a la parcela más maltrecha del equipo aragonés y que más futbolistas necesita.

El italiano es una de las jóvenes apuestas de la Juventus y, a pesar de haber estado los últimos cursos jugando en el filial (que milita en la Serie C, tercer escalón italiano), debutó con el primer equipo el pasado mes de julio contra el Cagliari y fue titular en el cierre de temporada frente a la Roma (1-3). De hecho, el club turinés llegó a pagar cuatro millones de euros más dos en variables por su pase hace dos temporadas al Genoa.

Zanimacchia es un extremo alto (1.78), potente, rápido y con llegada. Suele partir desde la banda derecha, posición en la que más ha jugado, pero también le gusta aparecer por el centro e, incluso, arrancar desde la banda contraria para jugar hacia dentro, por lo que es un jugador versátil, aunque específico de banda, un perfil necesario en el Real Zaragoza. Con el filial de la Juventus esta última temporada disputó 23 partidos de 27 posibles hasta el parón y anotó tres goles.

Después del confinamiento, una vez que se reanudaron las competiciones, el entrenador Maurizio Sarri le convocó hasta en seis ocasiones entre Liga y Copa antes de debutar, un momento que llegó en la penúltima jornada, ya con la Juventus como campeona del Scudetto. Fue contra el Cagliari a domicilio (2-0) y sustituyó a Pjanic a la hora de encuentro. Fue de los mejores de su equipo, tanto que fue una de las grandes sorpresas para los seguidores bianconeros. En la última jornada, contra la Roma, fue titular y disputó todo el choque.

Aunque es un futbolista todavía con margen de mejora, su explosión como jugador ha llegado en los últimos cuatro años, donde ha pasado de estar en la Serie D a compartir ataque con Cristiano Ronaldo, Dybala, Bernardeschi o Higuaín. Con apenas 13 años, Riccardo Brandinali (actualmente ojeador del Milan) le convenció para jugar en el Varese, pero el club entró en bancarrota y se quedó sin equipo y sin oportunidades siendo un jugador todavía joven.

Entonces empezó su escalada. Firmó por el Legnano de Serie D (equivalente en España a Tercera División) e hizo una gran temporada. Además, fue uno de los grandes protagonistas del prestigioso torneo para jugadores sub-21 de Viareggio, donde le echaron el ojo la Juventus, el Inter y el Genoa, club que finalmente se hizo con sus servicios previo pago de 120.000 euros, una cifra considerable tratándose de una categoría como la Serie D.

Solo dos años le bastaron en el filial del Genoa para que su valor ascendiera a cuatro millones de euros más otros dos de bonus por objetivos, cifra que pagó la Juventus para, ahora sí, hacerse con sus servicios hasta el 2023. En el filial ha continuado su progresión hasta debutar con el primer equipo, pero ahora llegará al Real Zaragoza para tratar de ser importante en una categoría superior a la Serie C.

Zanimacchia viene para cubrir parte del enorme agujero que hay de tres cuartos de campo hacia delante tras las salidas de Burgui, Álex Blanco, Soro, Luis Suárez, Javi Puado, Linares y Pereira. Actualmente el Real Zaragoza cuenta para esa parcela con Kagawa; Haris Vuckic, fichado del Twente holandés; Sergio Bermejo, incorporado del Celta B; Raí y Papu, que regresan de su cesión al Ibiza y Racing respectivamente; y Marcos Baselga, que asciende desde el Deportivo Aragón. Ya advirtió Lalo Arantegui el martes que se necesitaban dos delanteros y dos jugadores de banda, así como que habrá bajas de jugadores con contrato.