Habló Ander Herrera, uno de los impulsores de la plataforma 'Vamos Zaragoza' de la «aportación impresionante» de Shinji Kagawa a esa organización surgida durante la primera oleada de la pandemia, a finales de marzo, para ayudar a las personas más desfavorecidas y afectadas económicamente por el virus de la covid-19. Esa aportación del mediapunta japonés fue de 40.000 euros, una muestra más de su generosidad. El futbolista, que fichó por el Real Zaragoza el curso pasado, con un salario en la primera temporada de algo más de 400.000 euros y que renunció a una gran parte de la ficha que percibía en el Borussia Dortmund para ello o que este verano ha rechazado una propuesta de Qatar por más de dos millones netos, ha dejado claro en varias ocasiones que el dinero no es lo más importante en su vida y esta fue una de ellas. Contribuyó de esta forma con su aportación a esa plataforma a casi el 8% de lo recaudado por la misma en estos meses, hasta mediados de agosto, cuando ya se le puso punto y final a esa iniciativa.

«Quería hacer una mención especial a mi amigo Shinji Kagawa, porque se lo merece, una persona que llega desde tan lejos a Zaragoza y que lleva poco tiempo en la ciudad y ha hecho una aportación impresionante a la plataforma», señaló a principios de abril Ander Herrera, colaborador más que activo de la campaña, que se puso en marcha desde el 24 de marzo y en la que los zaragozanos mostraron su solidaridad para los más afectados por la pandemia. Ander y Kagawa coincidieron unas semanas en el verano del 2014 en el Manchester United inglés, cuando el exzaragocista llegó procedente del Athletic de Bilbao y el japonés puso rumbo al Borussia Dortmund alemán. Ander fue clave en el verano del 2019 para terminar de convencer a Kagawa de su fichaje por la entidad zaragocista tras obtener la carta de libertad del club germano. Además, cuando el japonés el pasado domingo publicó en Instagram su despedida, uno de los primeros en contestarle fue el propio Ander. «Todo lo mejor para el futuro amigo», le deseó.

El 20 de agosto 'Vamos Zaragoza' concluyó su proyecto tras recaudar 517.000 euros que posibilitaron la entrega de 1.500 comidas en domicilios de mayores vulnerables durante cuatro meses. La Caridad, Federico Ozanam, Cáritas, Ymca, Cruz Roja y la Fundación Cruz Blanca fueron las encargadas de canalizar las donaciones recibidas en los retos propuestos por esta plataforma solidaria durante la pandemia del coronavirus y que fue impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y su fundación.

Días claves en su futuro

Kagawa rescindió el pasado viernes con el Zaragoza, llegando a un acuerdo para que el club le abonara los algo más de medio millón de euros de su ficha que le quedaban en el año que tenía firmado, si bien si ficha por otro club español a esa cantidad se le descontaría lo que percibiera en su nuevo destino. El Sabadell sigue a la espera de su decisión y mantiene la oferta en firme por el futbolista, que al haber rescindido antes del final del mercado puede firmar todavía por cualquier club de España.

El jugador nipón quiere tomar una decisión lo antes posible, en los próximos días, aunque aún sigue con diferentes posibilidades encima de la mesa. Su deseo ha sido siempre continuar en España, donde también el Rayo o el Logroñés, se interesaron, pero no se puede descartar en absoluto que al final se marche a otro país. De hecho, tuvo propuestas de Qatar, la MLS de Estados Unidos o Turquía y alguna de ellas aún seguiría en firme.