La gran temporada realizada por Francho Serrano, Alejandro Francés e Iván Azón ha repercutido decisivamente en su cotización en el mercado. De hecho, los tres canteranos del Real Zaragoza son, actualmente, los integrantes de la plantilla más cotizados con una estimación muy superior al resto. Según la web transfermarkt, Francho y Francés tienen ahora un valor de mercado de 3 millones de euros, mientras que el de Azón se queda en 2,5.

La diferencia respecto al resto de componentes del plantel es notoria. De hecho, duplica al siguiente futbolista más cotizado, Narváez, cuya valía apenas alcanza los 1,5 millones. Ningún otro futbolista del equipo aragonés llega al millón. Solo Tejero y el Toro Fernández alcanzan esa cifra, pero ninguno de ellos pertenece a la disciplina blanquilla tras haber regresado al Eibar y al Celta, respectivamente, una vez completada su cesión al Zaragoza.

El dato revela, por un lado, la trascendencia de tres futbolistas recién llegados al fútbol profesional pero que fueron capaces de echarse el equipo a la espalda en el momento más delicado de la historia de la entidad. Francés, Francho y Azón fueron clave para el resurgir de un Zaragoza que deambulaba directo a Segunda B y que, de la mano de JIM y de los tres canteranos, salió a flote y volvió a la vida. Pero también advierte del escaso valor de una plantilla que precisa de una intervención urgente para no regresar al borde del abismo. Y en ello está el director deportivo, Miguel Torrecilla, que prepara una profunda remodelación a la espera de conocer con qué dinero pueda contar para ello una vez consumado el cambio de propiedad en la SAD.

El salto cualitativo de los tres canteranos ha sido enorme. Francho, con apenas 19 años, acabó siendo el séptimo jugador de la plantilla con mayor cantidad de minutos jugados (casi 2.400) y fue indiscutible tanto para Iván Martínez como para JIM. Participó en un total de 32 encuentros y en 26 de ellos fue titular. De momento no hay ofertas en firme por hacerse con sus servicios, aunque le siguen de cerca clubs tan poderosos como el Real Madrid. Su cláusula de rescisión es de 8 millones de euros y tiene contrato con el Real Zaragoza hasta 2024 a la espera de una mejora que no llega.

También ese año concluye el vínculo de Alejandro Francés con el club aragonés. El defensa está pendiente de la mejora de un contrato que incluye una cláusula de rescisión de 10 millones de euros. La Juventus le vigila de cerca tras haber sido la gran sensación de una temporada en la que ha disputado cerca de 2.300 minutos con 24 apariciones en el once.

Azón, por su parte, comparte condiciones contractuales y cláusula con Francés después de haberse ganado ficha con el primer equipo tras haber disputado cinco encuentros. Sin embargo, en el caso del delantero, clave en el resurgir del Zaragoza, no está prevista la revisión de su contrato a lo largo del verano.

La relevancia de Azón, segundo máximo goleador zaragocista la pasada campaña con tres tantos en Liga (ante Cartagena, Almería y Castellón) y uno más en Copa (en la primera eliminatoria disputada en Torrelavega frente a la Gimnástica) fue a más. De hecho, JIM se resistió a concederle la titularidad como referencia ofensiva del equipo, aunque finalmente tuvo que ceder ante la inoperancia goleadora de Toro Fernández, Vuckic y Álex Alegría.