Miguel Puche, que disputó los últimos minutos del encuentro del pasado viernes ante el Ibiza, representa el último ejemplo del protagonismo adquirido por la cantera en el primer equipo del Real Zaragoza. Hasta doce futbolistas procedentes de la Ciudad Deportiva han llegado a debutar con los más mayores desde la temporada 2019-20 ya sea en Liga o en Copa y casi la mitad de ellos (5) fueron campeones, aquella campaña, con el Real Zaragoza juvenil que hizo historia al conquistar, en la misma temporada, el título de Liga y la Copa de Campeones.

Puche, que fue suplente en aquella final ante el Villarreal que el meta Azón decidió en los penaltis, ha llegado de puntillas, sin hacer ruido y casi por sorpresa. Porque pocos esperaban que aguantara arriba después de que JIM le concediese la oportunidad de hacer la pretemporada con el primer equipo. La escasa presencia de jugadores ofensivos en la plantilla ha sido determinante para que el aragonés tuviese esa ocasión ansiada por todo canterano, pero no muchos la aprovechan. Puche lo ha hecho. Su notable rendimiento en pretemporada, llegando incluso a jugar de lateral izquierdo, su espíritu combativo y un fútbol auténtico le otorgaron un sitio en la primera lista de convocados (once de los 23 citados eran jugadores de la cantera) y, después, sus primeros minutos en Segunda División. 

Su entrada, además, mejoró el ataque de un Zaragoza casi inexistente en el área rival hasta entonces. Desde la izquierda y rotando hacia la mediapunta, Puche aportó desparpajo, lucha y piernas a un equipo necesitado de aire fresco. Incluso probó fortuna con un disparo lejano que se marchó alto ante la desesperación de Borja Sainz, que esperaba a la derecha.

Campeones

Puche es la último ejemplo de que el patrimonio más valioso del club está en casa. Clemente, y Francés debutaron con el primer equipo en la 19-20 de la mano de Víctor Fernández, que en Copa también hizo jugar a Borge, Baselga, Ahmed, Borge y Ahmed. La siguiente temporada llegó el turno de Francho, Iván Azón, Sola, Carbonell y Javi Hernández. A ellos se añade ahora Puche, como Francho, Borge, Francés y Hernández, campeón de España juvenil con un Real Zaragoza amparado en el valor de casa, donde los cachorros siguen creciendo. Es el caso, también, de Ángel López, cuyo rendimiento a lo largo del verano ha llevado al club a reconsiderar su primera decisión de fichar otro lateral derecho para competir por el puesto con Fran Gámez .