Después de tres semanas de campaña de abonados, el Real Zaragoza tiene 17.900 abonados de momento para la actual temporada, una cifra lejana de los récords de los cursos 18-19 y 19-20, pero un número considerable contando con las reticencias de la población por la pandemia y las restricciones de aforo que todavía reinan en el fútbol español.

El 30 de julio comenzó el periodo de renovaciones online y desde el día 2 de agosto se tramitan de forma presencial en el club, pero el verdadero empujón se dio el 19 de agosto, fecha en la que se cargaron en cuenta los abonos domiciliados, que son el 80% del total. Además, desde el día 5 se tramitan también las nuevas altas.

La pandemia le robó al Real Zaragoza algo más de 5.000 socios y la tendencia hace pensar que las cifras finales de socios, una vez se dé por concluida la campaña, no se acercarán a los dos antes de la aparición del covid. El curso pasado, contando que durante toda la temporada se jugó a puerta cerrada, hubo 23.208 socios, mientras que en la 19-20 fueron 28.419 y, en la 18-19, 27.360.

Desde el 2014, fecha de entrada al club de la actual propiedad, siempre se han superado los 20.000 abonados y este curso, pese a todos los condicionantes sanitarios, apunta a rebasarse de nuevo esa barrera, porque además es preciso tener en cuenta que, a diferencia de otras temporadas, este curso la campaña de abonados ha sido lanzada más tarde y en fechas muy cercanas al primer partido de Liga, el del Ibiza, disputado el pasado 13 de agosto.

Además, el club informó de cambios de cara al partido contra el Cartagena de este próximo lunes. Contra el Ibiza entraron los abonados de la 20-21 debido al corto espacio de tiempo entre la activación de la campaña de socios y el encuentro, pero frente a los murcianos, solo se podrá acceder si se ha pagado la cuota correspondiente a la presente temporada y se podrá entrar tanto con el abono físico (que se empiezan a repartir ya por correo postal) como con el digital, que serán complementarios durante el curso.

En cuanto al aforo, la entidad pondrá en marcha un sistema de inscripción siempre y cuando fuese necesario, pero de todos modos este miércoles es la nueva reunión del Consejo Territorial del Sistema Nacional de Salud, donde es posible que se modifiquen algunas medidas. Eso sí, casi con toda seguridad ya para septiembre, tras el duelo ante el Cartagena.

De todos modos, con el número de socios actuales (17.900) y contando con el día de partido, que es lunes, con la hora (22.00) y con que es televisado en abierto, desde el club se estima que no habrá ningún problema para que todo aquel socio que solicite acudir al partido pueda hacerlo, ya que con el 40% de aforo se habilitarán unos 14.000 asientos.

Por otra parte, debido al nivel de ocupación en algunas zonas y sectores de La Romareda, el club limita algunos sectores para la emisión de altas de socios, aunque es una medida temporal. En el Gol de Pie se suspenden las altas, pero sí se permite cambiar la localidad, mientras que en algunas zonas de la Tribuna Este descubierta y cubierta, Norte y Sur laterales, se dejará cambiar de asiento y solo habrá altas si en esa zona hay familiares o amigos.