El Real Zaragoza ha empezado a moverse en las últimas horas para intentar el fichaje en calidad de cedido sin opción de compra de Nano Mesa, delantero del Cádiz y que llegaría en forma de cesión a La Romareda, igual que su compañero Álvaro Giménez, que ya llegó a préstamo desde el club andaluz pero en este caso con opción de compra. Miguel Torrecilla, director deportivo zaragocista, tras ver marchar a sus primeras opciones en el mercado de delanteros, como Borja Garcés, ya cedido en el Leganés, o Cristo González, que se va a marchar al Valladolid, apura las posibilidades en el panorama nacional porque la prioridad es que llegue un punta con experiencia en España antes de acudir a un futbolista extranjero, opción que se valorará llegado el caso, aunque todo apunta a que no hará falta. Según fuentes cercanas a la negociación, la opción de Nano Mesa es de muy factible llegada y lo haría sin opción de compra. De hecho en el Zaragoza ya se da por más que avanzado su fichaje por el que el club aragonés cubriría una parte de la ficha del futbolista en el Cádiz, que según algunas fuentes ronda los 800.000 euros en el cuadro gaditano.

Nano Mesa (Santa Cruz de Tenerife, 5 de febrero de 1995) cumple con esa condición de conocer la Liga y también con el perfil de ser un jugador rápido y con capacidad de ir al espacio, además de ajustarse a los parámetros económicos de la entidad. Formado en las divisiones inferiores del Tenerife, Nano Mesa fue cedido al Hospitalet y en 2015 llegó a la primera plantilla del club chicharrero. Tras una buena temporada en el Heliodoro Rodríguez López, con 14 goles, su mejor registro, en la 15-16, el Eibar lo fichó pagando 3,2 millones para debutar en Primera con el club armero.

Después, fue cedido al Levante, al Sporting, donde coincidió con Miguel Torrecilla, entonces, en la 17-18, director deportivo del club asturiano (estuvo seis meses en El Molinón, entre enero y junio, con dos goles en 16 partidos), al Tenerife y al Cádiz, con el que logró el ascenso a Primera en la 19-20, anotando tres tantos. El Cádiz en el verano pasado no ejecutó la opción de compra que tenía del Eibar, pero cerró después su fichaje hasta 2024. Sin embargo, en el conjunto amarillo no tuvo presencia en Primera, con solo un partido, y se marchó en enero a la UD Logroñés, donde disputó 19 partidos y anotó un gol. El Cádiz necesita darle salida, como a Pombo o a Malbascic, y le ha dejado sin dorsal, pero el Zaragoza ha aparecido como una alternativa muy válida después de que al club aragonés se le hayan caído otras opciones. En Segunda ha disputado 140 partidos, con 24 goles.

Nano Mesa, que este miércoles se entrenó con normalidad con el Cádiz, aunque sabe desde hace semanas que no cuenta para Álvaro Cervera, espera la llamada de sus agentes para indicarle que la cesión se ha cerrado y poder viajar a Zaragoza. El futbolista tenía otras posibilidades en Segunda y en el extranjero, pero la puerta del club aragonés se le abrió de par en par desde el martes y todo apunta a que su llegada va a ser un hecho en los próximos días.

Esa apertura de par en par tuvo mucho que ver con la decisión de Cristo González, que había dado su palabra al Zaragoza de venir si salía cedido del Udinese. Sin embargo, el lunes el Valladolid entró con fuerza en la operación y llegó a un acuerdo con el club italiano igual que lo tenía el Zaragoza. El ariete, también canario como Nano Mesa, consideró más interesante para su carrera llegar cedido con una opción de compra obligatoria en caso de ascenso a Primera y esa baza jugó en contra del conjunto zaragocista, que llevaba desde junio a la espera de Cristo González, en una carrera donde también estaban en el tramo final el Sporting, el Almería o el Málaga, pero que sin la irrupción final del Valladolid se habría llevado el cuadro aragonés. La idea del conjunto pucelano es anunciar al ariete a finales de esta semana, ya que ayer se limaban los últimos flecos de la negociación y Cristo viajaría en las próximas horas a Pucela.

Falta un centrocampista ofensivo

De confirmarse la llegada de Nano Mesa, será el sexto fichaje del Real Zaragoza en este verano, tras los de Fran Gámez, Borja Sainz, Petrovic, Álvaro Giménez y Lluís López. En teoría, ya solo faltaría la llegada de un centrocampista ofensivo o de un mediapunta, puesto para el que se han sondeado algunas opciones, ya esfumadas, y otras, como la de Jota Peleteiro, sin equipo tras rescindir con el Alavés, son inviables en la parcela económica. Lo más probable es que ese último fichaje llegue sobre la bocina del mercado el próximo martes, de algún descarte de Primera o de Segunda, aunque siempre se podría acudir si no se consigue al de los jugadores en paro a lo largo del mes de septiembre. En la salidas, la de Javi Ros, por el deseo de seguir del jugador, es imposible, y salvo giro en los últimos días de mercado es improbable que llegue una oferta que colme las aspiraciones del club por Juanjo Narváez o por Pep Chavarría.