Alexander Mesa Travieso, Nano Mesa, nuevo jugador del Real Zaragoza a expensas solo del anuncio oficial que llegará este sábado, tuvo una gran irrupción en el fútbol español tras salir de la cantera del Tenerife, con el que debutó en la 13-14 y vivió su mejor año en la 15-16, con 14 dianas y con Pep Lluís Martí como entrenador la mayor parte de esa temporada. Pasó por el Eibar, que pagó 3,2 millones por él, y fue cedido al Levante, al Sporting, con el aval de Torrecilla, entonces director deportivo del club asturiano, al Tenerife, en su retorno al hogar, y al Cádiz, que al final se hizo con la propiedad del jugador y que lo cedió al Logroñés el curso pasado, donde estuvo a las órdenes de Sergio Rodríguez, con 19 partidos y una diana entre enero y junio. Ambos entrenadores destacan la velocidad y la capacidad de buscar movimientos al espacio y ponen el acento en la importancia de saber llevar al jugador canario para que recupere todo su potencial.

“Es un chico que tiene mucha hambre, intensidad y potencia, con una capacidad de desmarque tremenda y que su mayor virtud es buscar movimientos al espacio”, reseña Martí, que también destaca la capacidad de pelea para luchar cada balón y su implicación defensiva. “No es un jugador de asociación, sino más bien de movimientos al espacio, vertical, de aprovechar su velocidad y en línea con los defensas buscar la espalda. Por sus características se puede asociar mentalmente con Luis Suárez, pero sería el peor error que se cometería, porque es más un jugador de recibir al espacio que de buscar sus propias acciones individuales”, añade.

Martí: "Por sus características se puede asociar mentalmente con Luis Suárez, pero sería el peor error que se cometería, porque es más un jugador de recibir al espacio que de buscar sus propias acciones individuales”

En el 'debe' está su capacidad goleadora, pese a que la temporada que lo tuvo a sus órdenes el técnico balear, la 15-16 y durante 31 partidos de Liga, sí fue certera. “Tiene que mejorar poco a poco en la finalización, posee gol, pero en ese aspecto le falta pulir detalles, aunque con nosotros hizo un buen número de goles”, sentencia Martí.

En todo caso, recalca que para explotar ese talento de un Nano Mesa que lleva cinco años sin alcanzar la versión que dio en aquel Tenerife es clave “saber llevarlo, se tiene que sentir a gusto y querido, porque es una persona sentimental, aunque al final todos los futbolistas lo son, unos más que otros. Hay que llevarlo bien pero estoy seguro de que la experiencia de JIM va a ser fundamental ahí, también el apoyo del vestuario, de los aficionados y de los medios. Si se siente mejor va a rendir mucho más y tiene potencial para ello”.

En esa visión coincide plenamente con Sergio Rodríguez, entrenador de la UD Logroñés en los últimos años y a la que llevó a Segunda, pero no pudo evitar el descenso en mayo para dejar el club riojano entonces. “Que se encuentre a gusto es fundamental porque necesita estar en un buen estado mental para rendir bien. Si se siente querido y apoyado puede dar mucho, porque es muy emocional, pero es indudable que tiene mucho potencial”, recalca el entrenador riojano.

Rodríguez: “Que se encuentre a gusto es fundamental porque necesita estar en un buen estado mental para rendir bien"

“Con nosotros se perdió algún partido por ligeras molestias, pero jugó mucho, con buen rendimiento. Es verdad que la cifra anotadora no fue muy alta, pero tampoco hacíamos muchos goles en el Logroñés”, recuerda el entrenador, recalcando el trabajo y el sacrificio del futbolista, para definirlo como “un jugador bastante completo, muy listo en el área, con capacidad de ir al espacio, rápido y vertical. No es muy alto, pero aguanta bien la pelota de espaldas. Es muy versátil, adaptable a cualquier tipo de juego, ya sea más combinativo o más directo”.

Insiste Rodríguez en esa capacidad de ir al espacio, el mayor valor que también le ve Martí y pone el foco en la versatilidad de Mesa para adaptarse a diferentes estilos de juego y a distintas posiciones. “Creo que en el Zaragoza afronta un reto importante para recuperar su mejor nivel, para reivindicarse tras varios años de cesiones en uno de los conjuntos importantes de Segunda y con el escaparate que significa ese equipo”, concluye.