A sus 25 años César Yanis va a dar en el Real Zaragoza su salto al fútbol europeo. El menudo extremo, de menos de 1,70 metros, lo hace desde el Club Deportivo del Este y tras año y medio en la selección panameña, donde ha confirmado su crecimiento. El exfutbolista Julio César Dely Valdés, que triunfó en España en el Oviedo y en el Málaga y también jugó en el Cagliari o en el PSG, lo ve preparado para el salto. “El nivel de exigencia de la Segunda División no tiene nada que ver con la Liga panameña, pero él lo ha hecho bien en la selección. Hay que ver si está preparado, ese es su reto. Yo pienso que sí lo está”, asegura. Mientras, Ángel Sánchez, su técnico dos años en el Club Deportivo del Este y ahora asistente de Thomas Christiansen en el combinado nacional, aún es más elocuente: “Tenía que haber dado el salto a Europa antes. Es muy pequeño, pero es una locura de jugador en el desequilibrio y por su incidencia en todo el frente de ataque”.

Dely: "En ataque te da mucho, posee gol y último pase. Puede moverse en cualquier puesto del frente ofensivo, en las dos bandas y por detrás del punta”

Dely, que también ha dirigido a la selección panameña y que su última experiencia en el banquillo estuvo en el Tauro de su país, afirma que Yanis “ha evolucionado mucho en su últimos años y eso le ha llevado a la selección”, donde debutó en febrero de 2020 ante Honduras. “Tiene mucha capacidad técnica, con una zurda excelente. En ataque te da mucho, posee gol y último pase. Tanto en la selección como en su club juega a pierna cambiada a veces. Puede moverse en cualquier puesto del frente de ataque, en las dos bandas y por detrás del punta”, resume el exdelantero panameño, que no lo ha tenido a sus órdenes, aunque lo conoce bien.

“Obviamente la parte física no es su fuerte, pero sí es trabajador y se implica”. Yanis, tras formarse en la Escuela Tucumén, empezó en el San Francisco, en su equipo reserva, para llegar al Chorrillo, ahora Club Deportivo Universitario, en la élite y después arribar en enero de 2018 al Club del Este, con el que logró el ascenso a la Primera panameña. “Para mí el termómetro es la selección, donde el nivel es más alto que en la competición liguera, mucho más, y él ha respondido, en eliminatorias y en la Copa Oro”, indica Dely Valdés, sabiendo al equipo al que llega y lo que implica. “El Zaragoza está en Segunda pero por exigencia, afición e historia es de Primera, tiene que pasar el reto de la adaptación, pero lo veo preparado porque además es un chico centrado, con hambre y ganas de crecer”.

Sánchez: “Es increíble, parece un chavalín, un niño cuando lo ves, pero tiene un manejo de balón y una explosividad impresionantes"

Aún más elocuente es Ángel Sánchez, descendiente de gallegos y que estuvo como formador en la cantera del Celta además de en el cuerpo técnico de Berizzo en el conjunto celeste en 2015. “Estábamos en el Club del Este en Segunda y en el Chorrillo le dejaron ir porque en la Primera panameña prima el fútbol directo. Vino a prueba, lo vi y le subí al coche y le dije a los dirigentes que había que firmarlo. Ascendimos ese año”, recuerda, para dar después un repaso a sus cualidades. “Es increíble, parece un chavalín, un niño cuando lo ves, pero tiene un manejo de balón y una explosividad impresionantes. Pide el balón, no se esconde, aparece a las espaldas de los pivotes rivales y es jodido quitarle la pelota, pero no es chupón, es asociativo, encara, se va, tira paredes...”.

Lo dirigió en el Club del Este desde enero de 2018 durante dos años y, cuando llegó a la selección, fue decisivo para que Christiansen le mantuviera un puesto fijo. “Le aconsejé a Thomas llevarlo y no solo ha destacado en la Liga panameña, también en el combinado nacional. Es verdad que el fútbol es más físico en Europa, pero lo va a compensar con la explosividad. Con Panamá hicimos una gira por Austria y lo hizo muy bien ante selecciones potentes. Estoy seguro no, segurísimo de que le va a venir bien al Zaragoza”, concluye Ángel Sánchez.