La actualidad del Real Zaragoza

La inflexibilidad de la federación y la inacción de LaLiga dejan a JIM sin los sub-21

El Real Zaragoza admite que es "prácticamente imposible" que Francés, Francho y Azón jueguen contra el Cartagena

JIM, pensativo, con Francho, Azón y Francés entre los jugadores a su espalda.

JIM, pensativo, con Francho, Azón y Francés entre los jugadores a su espalda. / JAIME GALINDO

Santiago Valero

Los tres internacionales sub-21 del Real Zaragoza (Francés, Francho y Azón) no estarán disponibles para JIM para el partido de este lunes ante el Cartagena. La inflexibilidad de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y su negativa a autorizar que los tres zaragocistas lleguen por la noche a Madrid en lugar de al mediodía, provocan un serio revés para un equipo que, víctima de la guerra entre las dos instituciones deportivas, pierde a tres titulares

«No hay ninguna instrucción ni indicación nueva al respecto», indicaron a este diario fuentes de la federación. La declaración de intenciones, trasladada desde el primer momento al Real Zaragoza, dejaba al club ya sin margen de maniobra y desactiva los intentos que desde la entidad se llevaban realizando desde el pasado viernes para conseguir retrasar unas horas la llegada de los tres canteranos a la capital de España para ponerse a las órdenes de Luis de la Fuente. «Es prácticamente imposible que puedan jugar», asumían ya desde el club aragonés antes de que JIM confirmara tras el entrenamiento de este domingo la ausencia de los tres de la citación para el partido.

Mientras, LaLiga, a la que el Zaragoza también se dirigió, sin éxito, para sondear la opción de cambiar la fecha de disputa del partido para que Francés, Francho y Azón pudieran actuar, sí ha tenido a bien alterar casi toda la cuarta jornada de Primera por compromisos internacionales de jugadores sudamericanos. Ante la denegación de medidas cautelares por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tras la decisión de la FIFA de permitir a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aumentar el plazo de convocatoria de internacionales de 9 a 11 días, LaLiga ha pedido ahora a la federación, incluso, el aplazamiento de los partidos Sevilla-Barcelona y Villarreal-Alavés, del 11 de septiembre.

LaLiga presentó el viernes una declaración de apelación y medidas cautelares/provisionales ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y una demanda ante los juzgados ordinarios de Suiza « ya que la decisión de FIFA trasciende el problema ocasionado en esta ocasión, ya que es una plena declaración de intenciones de intervenir en las autonomías de las ligas nacionales, en un abuso de derecho».

Así, los jugadores afectados se reincorporarán con sus clubs a lo largo del viernes, después de haber jugado tres partidos, y muchos de ellos juegan el sábado o el domingo, «siendo evidente que no estarían en disposición de poder competir en igualdad de condiciones con sus clubs», señala LaLiga, que incluso fletará aviones para facilitar el regreso de esos futbolistas afectados. Esos argumentos (adulteración de la competición, perjuicio a la afición y cambio de las reglas del juego) son, precisamente, los mismos que el Real Zaragoza asegura haber esgrimido ante LaLiga para reclamar el concurso de sus internacionales.