La actualidad del Real Zaragoza

Descartes y César

Torrecilla cierra una plantilla de 26 efectivos con al menos dos por puesto. Cuatro fichajes son en propiedad y otros tantos cedidos, entre ellos Yanis, única apuesta exótica

Composición de la plantilla actual del Real Zaragoza.

Composición de la plantilla actual del Real Zaragoza. / EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Jorge Oto

Jorge Oto

Ha sido un verano movido para Miguel Torrecilla. Su primera ventana estival de fichajes como director deportivo del Real Zaragoza se ha saldado con ocho incorporaciones y siete salidas (incluidas las de Nick, Baselga y el meta Azón) para confeccionar una plantilla integrada por 26 efectivos, entre los que figuran los lesionados Lasure y Vigaray.

Como viene siendo habitual debido a la precaria situación económica de la entidad, el Real Zaragoza se ha visto abocado a recurrir, principalmente, a cesiones y descartes de otros equipos. La mitad de los ocho fichajes son jugadores cedidos (Nano Mesa y Álvaro desde el Cádiz, Borja Sainz del Alavés y César Yanis procedente del Club del Este panameño). Los otros cuatro llegan en propiedad y con contratos de varias temporadas para diferir el pago de las elevadas fichas que venían percibiendo en sus clubs de procedencia. En ese escenario se enmarcan las adquisiciones de Gámez, Petrovic, Lluís López y Valentín Vada. Todos ellos firmados para dos temporadas. Curiosamente, se da la circunstancia de que los dos puntas fichados (Álvaro y Nano Mesa) son descartes del Cádiz y los dos mediocentros (Petrovic y Vada) lo son del Almería.

Como advirtió JIM, el Zaragoza apuesta por jugadores con experiencia en la categoría, producto nacional y escasas apuestas. Solo Petrovic y Yanis no se ajustan del todo a ese perfil, sobre todo el panameño, la única apuesta exótica de la dirección deportiva. Su llegada responde a la imposibilidad de haber logrado otras opciones que se han escapado por la imposibilidad de asumir el salario o, sobre todo, porque el futbolista en cuestión ha elegido otro proyecto.

En este sentido, al Zaragoza se le ha escapado la práctica totalidad de sus primeras opciones, lo que ha abocado a Torrecilla a echar mano de segundas y terceras alternativas en el mejor de los casos para confeccionar un plantel con dos jugadores por puesto y tres en algunos casos. A los 26 integrantes del primer equipo se suman, además, las posibles aportaciones procedentes del filial, con el lateral diestro Ángel López, el central Javi Hernández y el atacante Puche como las opciones preferidas por JIM. En todo caso, su presencia en las convocatorias solo responderá, en principio, a casos de extrema necesidad.

En el 4-1-4-1 o 4-3-3 del técnico alicantino destaca cierto overbooking en la medular, lo que advierte de la intención del entrenador de dar continuidad a su apuesta por un centro del campo poblado casi siempre por ese trivote ya habitual en sus formaciones. Hasta ahora, Eguaras, Francho y James han sido los elegidos, aunque Zapater, ya recuperado, irrumpió el lunes para suplir a Francho, citado con la sub-21. Pero Petrovic, hasta ahora fuera de forma, ha venido para jugar, al igual que Vada, con lo que todo apunta a que su entrada en el equipo solo es cuestión de tiempo. En cambio, Ros sabe que no cuenta pero ha decidido quedarse. No ha sido el caso de Vuckic (Zagreb), Larrazabal (Amorebieta), Nick (Nástic), Bikoro (Hércules), Atienza (Asteras) y los canteranos Carlos Azón (Tarazona) y Baselga (Zamora).

La otra posición en la que hay tres opciones es el lateral izquierdo, si bien una de ellas, Lasure, todavía no está disponible. El canterano, en plena recuperación de un cáncer testicular, tardará unos meses en regresar, al igual que Vigaray en el otro lateral, donde Gámez se queda solo como especialista, con el canterano Ángel y Francés como alternativas. También en punta hay un trío de posibilidades (Azón, Álvaro y Nano Mesa) si JIM sigue apostando por un solo delantero.