Alejandro Francés regresa este jueves a los entrenamientos del Real Zaragoza por la puerta grande. El canterano vuelve de Lituania encumbrado tras anotar su primer gol con la selección española sub-21 y de ofrecer un brillante rendimiento en el lateral derecho, un puesto que ha ocupado en numerosas ocasiones a lo largo de su corta carrera, pero donde llevaba tiempo sin actuar. En el Zaragoza, de hecho, es fijo para JIM en el centro de la zaga.

Precisamente, esa polivalencia del aragonés es la que le convierte en un chico para todo. Francés puede desenvolverse en las cuatro posiciones de la defensa con un rendimiento similar en todas ellas. Por eso, en el seno del Real Zaragoza no se contempla la posibilidad de fichar un lateral diestro aunque Vigaray, operado el pasado martes del cartílago de su rodilla derecha, fuera baja durante gran parte de la temporada. 

Eso sí, el jugador a incorporar solo podría proceder del mercado del paro ya que, el año pasado se suprimió la opción de fichar fuera del plazo habilitado para ello a futbolistas que jugaran en España, tal y como estaba permitido hasta entonces, en casos de lesiones graves. Ahora solo se pueden adquirir jugadores que estén libres, es decir, que no tengan ficha con otro club y se encuentren en el paro. Esa vía, de hecho, está disponible durante toda la temporada.

Pero el Zaragoza tiene claro que no irá a ningún sitio a buscar sustituto para Vigaray, cuya ausencia es segura al menos hasta enero tras pasar por el quirófano. Tanto el cuerpo técnico como la dirección deportiva consideran que el puesto está muy bien cubierto con Fran Gámez, el único integrante de la plantilla que ha jugado todos los minutos hasta ahora, y que, en caso de percance o sanción del defensa de Puerto Sagunto, existen alternativas de nivel. Y es ahí donde vuelve a surgir Francés como chico para todo.

Su camaleónica capacidad de adaptación a diferentes posiciones le ha acompañado a lo largo de toda su trayectoria. Dio sus primeros pasos como central pero sus entrenadores pronto descubrieron aptitudes para desenvolverse en el lateral. En el lado derecho jugó la mayor parte de la histórica temporada en la que se proclamó campeón de Liga y de la Copa de Campeones con el División de Honor juvenil de Iván Martínez. Incluso ocupó el lateral izquierdo tras la lesión de Escuin en el penúltimo partido de la competición doméstica.

En todos los lados

También en la derecha debutó con el primer equipo de la mano de Víctor Fernández en la 2019-20 en Lugo, aunque en Copa lo había hecho en el lateral izquierdo, dejando a Borge en el derecho en Socuéllamos. Esa temporada, la de su llegada a la élite, ya había empezado a lo grande para el canterano, que, en el perfil izquierdo del centro de la zaga, había llegado a marcar tres goles en las cuatro primeras jornadas, lo que fue determinante para su convocatoria con la selección sub-17 para disputar el Mundial de la categoría.

Así que el joven jugador zaragocista, a sus 19 años recién cumplidos, es, sin duda, el más polivalente de la retaguardia. El propio seleccionador sub-21, Luis de la Fuente, lo ha utilizado en dos posiciones diferentes (central y lateral diestro) en los dos encuentros en los que el aragonés ha sido titular con el combinado nacional. Fue central ante Rusia y lateral frente a Lituania. Mientras, clubs poderosos siguen al acecho de un futbolista cuya cláusula de rescisión está fijada en 10 millones de euros.

Pero la opción de Francés no es la única disponible para JIM en caso de necesidad. Otro canterano, Ángel López, asoma como recurso a Gámez tal y como el defensa del filial ya dejó claro a lo largo de una pretemporada en laque convenció al técnico alicantino de su capacidad como vía alternativa. El desparpajo y la regularidad de Ángel le ha abierto las puertas del primer equipo, con el que ha estado convocado en las cuatro jornadas que se han disputado hasta ahora, aunque todavía no ha debutado.

Así que, si Vigaray tiene para largo (de momento debe permanecer entre diez y doce semanas sin apoyar) no vendrá nadie. La cantera vuelve a salir al rescate para asegurar un recambio de garantías en caso de necesidad. La polivalencia de Alejandro Francés vale millones.