Lugo y Real Zaragoza llevan nueve años seguidos viéndose las caras un par de veces por temporada. Gallegos y aragoneses se han convertido en habituales de una categoría en la que son ya veteranos como consecuencia de acumular nueve campañas seguidas en el caso del Zaragoza y diez en lo que respecta a los gallegos.

Solo otra escuadra, el Alcorcón, ha enlazado más temporadas en Segunda que ellos dos. El cuadro alfarero afronta la duodécima, lo que le convierte en el más veterano de una categoría acostumbrada ya a los tres pero que ha estado cerca de quedarse sin alguno en numerosas ocasiones. Sin ir más lejos, Alcorcón, Lugo y Zaragoza se aferraron la pasada campaña a Segunda con uñas y dientes para lograr una salvación que, en muchos momentos, pareció imposible. Los tres estuvieron la práctica totalidad del ejercicio en una zona baja de la tabla clasificatoria que nunca abandonaron. Finalmente, Anquela (Alcorcón), Albés (Lugo) y Juan Ignacio Martínez (Zaragoza) condujeron a sus equipos a la permanencia.

Las nueve campañas consecutivas lejos de Primera del Zaragoza apenas cuentan con precedentes entre los clubs más prestigiosos y con una trayectoria más dilatada en el fútbol nacional. Las mismas estuvo el Celta (del 60 al 69) aunque tras su último descenso tardó cinco años en volver (en el 2012). También estuvo nueve años (del 71 al 80) lejos de Primera el Valladolid y una más el Sporting (del 58 al 68), si bien el equipo asturiano también logró reducir a cinco años su estancia en el infierno tras su última caída. Solo Oviedo y Racing permanecieron más tiempo congelados en el infierno que un Zaragoza abrasado de tanto frío. Nunca antes en toda su historia había pasado tanto tiempo alejado de la máxima categoría del fútbol español. Y solo en tres de las ocho temporadas completas que acumula en Segunda ha logrado clasificarse para el playoff de ascenso y solo en una ocasión accedió a la ronda final.

Mañana, el equipo aragonés regresa a un lugar que conoce bien. El Anxo Carro espera a un Zaragoza al que no se le viene dando especialmente mal el feudo lucense, donde ha caído derrotado en solo dos ocasiones (1-0 en la temporada 2013-14 y 2-1 en la 17-18) desde su último descenso. En cuatro desplazamientos el duelo acabó en tablas (3-3 en la 14-15, 0-0 en la 15-16, 3-3 en la 16-17 y 2-2 en la 20-21) y se trajo los puntos en la 18-19 (2-1) y en la 19-20 (1-3).