El ritmo de vacunación y la inmunidad de la mayoría de la población española ha permitido regresar casi a la normalidad en los estadios de fútbol. Por fin, después de más de año y medio de puertas cerradas y aforos limitados vuelve el 100% a los campos de fútbol profesional, es decir, Primera y Segunda División, por lo que La Romareda y El Alcoraz podrán volver a llenarse. Sin limitaciones.

El Consejo Interterritorial de Salud ya advirtió que iba a revisar a final de mes este aspecto y, tras la reunión de ayer, se acordó pasar del 60% actual al 100% en estadios de fútbol desde mañana mismo y hasta el 31 de octubre, fecha en la que reevaluará la situación. Ahí, presumiblemente, solo se modificará el 80% de los pabellones de baloncesto.

Ahora bien, pese a que se recupera la normalidad en cuanto al público máximo permitido, continuarán las restricciones vigentes dentro de los campos, por lo que no se recupera del todo el fútbol de antaño. Continuará siendo obligatoria la mascarilla, no se permitirá fumar ni comer y solo se podrá beber agua en botellas adecuadas. Por supuesto, tampoco estará permitido el acceso para personas con sintomatología compatible con el covid-19.

Derbi a la vista

El aumento de los aforos hasta el 100% tendrá una repercusión directa e inmediata tanto en el Real Zaragoza como en la Sociedad Deportiva Huesca. De primeras, porque ambos clubs afrontan este mismo sábado un nuevo partido de Liga en casa y en los dos casos han regresado la venta de entradas y la cesión de localidades para personas que no vayan a ir al estadio.

El conjunto blanquillo se medirá a las 18.15 horas en La Romareda al Real Oviedo y será la primera vez desde el 23 de febrero de 2020, desde el triunfo 3-1 frente al Deportivo de La Coruña, que el estadio podrá registrar un lleno. De todos modos, la cita marcada en rojo será el 11 de octubre, justo el siguiente partido en casa, ya que será el derbi aragonés entre el Real Zaragoza y el Huesca, día en el que se espera una gran entrada en La Romareda.

El Zaragoza, que posee alrededor de 21.000 abonados a día de hoy, ya puede vender entradas y ya ha puesto en marcha dicho proceso. Ahora bien, tendrán preferencia los socios durante las primeras 48 horas, tanto de forma online como presencial, presentando el carnet de socio (se pueden comprar hasta un máximo de seis por persona) y ya desde mañana a las 10.00 horas podrán adquirirlas el público general, por entre 25 y 50 euros. Además se reactivan las nuevas altas en carnés y vuelve la cesión de localidades para aquellos socios que no acudan a La Romareda.

Lo mismo le sucede al Huesca. El Alcoraz, por primera vez desde el 7 de marzo de 2020 contra el Fuenlabrada podrá llenarse y, además, batir récord de asistencia tras las últimas reformas, que acercan al estadio a los 10.000 espectadores en total. Como en el caso del Real Zaragoza, ha puesto entradas a la venta (primero para socios del Fan Club y ya el sábado para el público general en las taquillas del estadio siempre y cuando haya disponibles) y además también se reactiva el servicio para liberar el asiento. El conjunto azulgrana juega este sábado a las 16.00 horas frente al Tenerife y será el primer duelo en el que no hará falta un sorteo entre los socios, como sí sucedía hasta ahora.

Impacto económico

Te puede interesar:

Que vuelva el público a los estadios también repercute de forma directa en la economía. En la Junta General de Accionistas del pasado 22 de diciembre del Real Zaragoza, que corresponden a las cuentas a 30 de junio de 2020, los ingresos por taquillas fueron de 1,3 millones de euros, cifra que, evidentemente, ha sido de 0 durante el último año y medio.

Por ello, la medida ha sido celebrada por el club, a través de Fernando Sainz de Varanda, vicepresidente del Real Zaragoza: «Es una satisfacción enorme. Que podamos recuperar de forma tan significativa la normalidad es algo que nos tiene que alegrar a toda la sociedad como tal», expuso el dirigente blanquillo.