Ahora, se supone, viene lo bueno. Porque el Zaragoza fuera de casa es otro bien distinto al de casa. De hecho, el equipo de Juan Ignacio Martínez (JIM) es el segundo mejor visitante de toda la historia del club. Casi nada. Solo en la temporada 1997-98, con el conjunto aragonés en Primera División, se cosechó una cantidad mayor de puntos a estas alturas. Entonces, los ocho primeros encuentros jugados como visitante se saldaron con 16 puntos, el mejor registro de todos los tiempos. Ahora, el Zaragoza ha logrado 13, su mayor bagaje en Segunda División y el segundo en toda su historia.

En la categoría de plata, el botín acumulado ahora y que el Zaragoza tratará de aumentar el próximo domingo ante el Amorebieta es notablemente superior al la inmensa mayoría de temporadas, aunque el Zaragoza de la 19-20 también rindió muy bien fuera de casa en el primer tramo de la competición. Los 12 puntos acumulados entonces, de hecho, son la tercera mejor marca de siempre junto a la de la campaña 1950-51 (la victoria entonces se contabilizaba con dos puntos).

También en Primera se consiguieron 12 puntos en tres ejercicios (98-99, 95-96 y 81-82). En las temporadas 2013-14 y 2015-16, el Zaragoza había recaudado 11 créditos de los 24 puestos en disputa, lo que se convertía, hasta ahora, en el segundo mejor registro tras el último descenso.

Pero el Zaragoza de JIM ha batido todos los récords en Segunda y solo uno se le resiste en toda la historia de la entidad. Lo ha hecho merced a una consistencia como visitante que le ha llevado a encajar una sola derrota en los ocho duelos jugados lejos de La Romareda. Y ya hace tres meses de aquello. Fue en la primera salida de la temporada, a Valladolid, donde el conjunto aragonés cayó (2-0) a pesar de que acumuló méritos para no salir derrotado. Sin embargo, su ineficacia ofensiva le condenó tras perdonar varias ocasiones claras de gol. 

Desde entonces, el Zaragoza ya no ha vuelto a perder fuera y suma tres victorias y cuatro empates en los siete partidos que ha afrontado a domicilio. Es, tras el incontestable Almería, el mejor visitante de la categoría con un promedio de 1,6 puntos por choque (el líder suma 2 tras haber conseguido 18 puntos en 9 encuentros). El Tenerife acumula un punto más que los aragoneses, pero ha jugado un partido más, con lo que su promedio es de 1,5 puntos por duelo, inferior al del Zaragoza.

Tres meses marcando fuera

La excelente trayectoria fuera de casa adquiere una especial dimensión en las últimas citas de un equipo que ha ganado sus dos últimos partidos como visitante (0-1 en Burgos y 2-3 en Las Palmas). Antes lo había hecho en Alcorcón (1-2 en la cuarta jornada). Tras ese encuentro, el Zaragoza acumuló hasta cuatro empates consecutivos a domicilio y siempre con el mismo marcador: 1-1 (en Fuenlabrada. Lugo, Málaga y Girona). Esa notable dinámica le ha permitido alejarse de los puestos de descenso que ocupaba hasta hace escasas semanas como consecuencia, sobre todo, de su errática trayectoria en casa, donde únicamente ha ganado uno de los nueve partidos disputados. De hecho, solo otras tres escuadras atesoran peores números en su feudo que un Zaragoza que, además, apenas ha marcado cinco tantos en La Romareda, algo nunca visto en su historia.

De nuevo, también en este apartado las cosas son radicalmente distintas cuando el Zaragoza sale de viaje. Y es que el cuadro aragonés encadena ya siete desplazamientos consecutivos anotando algún tanto. Solo en el primero de la temporada, a Valladolid, se quedó a cero. En el resto siempre ha marcado al menos una diana, si bien en Alcorcón logró dos y en Las Palmas, tres.

Ahora, Lezama (feudo donde el Amorebieta juega sus partidos como local) se convierte en el siguiente reto para un Zaragoza que acudirá a la cita avalado por su gran trayectoria como visitante de cara a lograr un buen resultado que mitigue los daños provocados por la derrota del pasado lunes ante el Leganés. Ahora, el equipo de JIM se encuentra a la misma distancia -cinco puntos- del playoff que del descenso.

En casa, el Amorebieta es el cuarto peor equipo de la categoría tras haber sumado nueve puntos en ocho encuentros. Es el quinto máximo goleador (14 tantos) pero el tercero más goleado (14), lo que deja patente que Lezama suele acoger partidos abiertos y con tantos. El Amorebieta, que marca y le marcan siempre, ha perdido en tres de sus últimos cuatro duelos en casa (frente a Cartagena, Real Sociedad B y Lugo) pero goleó (4-1) al Valladolid, candidato al ascenso a Primera.