El Real Zaragoza y Osasuna han hecho oficial el acuerdo por el traspaso de Jaume Grau al Real Zaragoza, información adelantada ayer por este diario y el centrocampista firma por lo que queda de temporada y tres más, incorporándose de inmediato al primer equipo. Esta mañana ha pasado las pruebas médicas, ha firmado hasta 2025 y mañana empezaría a entrenarse a las órdenes de JIM, estando disponible ante el Valladolid. La presentación del jugador valenciano será este jueves en La Romareda en un acto solo para los medios de comunicación.

"El Real Zaragoza y el Club Atlético Osasuna han llegado a un acuerdo para el traspaso del futbolista Jaume Grau al conjunto aragonés para lo que resta de la actual temporada y tres campañas más. Jaume Grau Ciscar (Tabernes de Valldigna, 5/5/1997) es un futbolista de gran proyección que se desempeña en el puesto de mediocentro, y que tiene experiencia tanto en Primera como en Segunda División en España, además de la máxima categoría también en Portugal", reza el comunicado de la entidad zaragocista, mientras que el de Osasuna es mucho más explícito e informativo, revelando los detalles del traspaso.

"La entidad rojilla no percibirá cantidad alguna en concepto de traspaso, aunque cobrará 500.000 euros si el conjunto aragonés asciende a LaLiga Santander durante la duración del contrato del futbolista y el jugador disputa el 50% de los partidos en los que esté disponible. Además, Osasuna conservará un 25% de la plusvalía de una futura venta. Los ingresos que pueda llegar a percibir el conjunto rojillo se repartirían posteriormente al 50% con el Real Madrid C. F en virtud del acuerdo de traspaso que anteriormente se suscribió con esta entidad, a través del cual el futbolista había recalado sin coste de traspaso en el club navarro. El jugador mantenía una relación contractual con Osasuna que expiraba el próximo 30 de junio", asegura el conjunto navarro.

Formado en las categorías inferiores del Valencia, en 2013 ingresó en la cantera del Real Madrid y, tras una temporada en el juvenil C y dos en el A, fue cedido al Navalcarnero, de Segunda B. A su regreso, se convirtió en pilar básico del Castilla y llegó a ser convocado con el primer equipo por Santiago Solari. Entre las campañas 2017-18 y la siguiente, Grau disputó casi 70 partidos, 60 de ellos como titular.

En el verano de 2019, el valenciano, al que el Real Madrid decidió no renovar, firmó un contrato con Osasuna para tres temporadas. La primera de ellas la pasó cedido en el Lugo, con el que debutó en Segunda División disputando 28 encuentros (18 como titular). La pasada campaña también fue prestado, esta vez, a Portugal, donde se convirtió en uno de los mejores jugadores del Tondela, de la máxima categoría del fútbol luso, con el que fue indiscutible jugando la práctica totalidad de minutos.

Su notable rendimiento en el país vecino le situó en verano en la órbita de equipos de Segunda, sobre todo, Las Palmas, que, sin embargo, decidió no esperar a que Osasuna tuviera claro qué hacer con él. Ahora, la tentación de seguir en la máxima categoría lusa ha sido el principal obstáculo para el Zaragoza, aunque el futbolista es más partidario de seguir en España y el club aragonés encaja de lleno en sus pretensiones. Osasuna, en todo caso, se quedaría con un porcentaje de una futura venta.

Grau, un mediocentro talentoso y en pleno crecimiento, llega a tierras aragonesas tras haber perdido la regularidad adquirida en Portugal y dispuesto a retomar la senda marcada en el Tondela, donde coincidió con Belenguer, exjugador del Getafe o del Betis y que actualmente dirige el club portugués, y fue entrenado por Paco Ayestarán, sustituto en el cargo de Natxo González, exentrenador del Real Zaragoza. Con Ayestarán, el levantino habría adquirido la dosis de agresividad que le faltaba a su juego. Centrocampista zurdo y técnico, destaca por su buen manejo de balón y el equilibrio que aporta al equipo. Además, su altura (1,82 centímetros) le permite ayudar en el juego aéreo.