El último día de mercado dio para un par de anuncios. El Real Zaragoza, eso sí, esperó a última hora (23.30 horas) para hacer oficial el fichaje de un delantero, Sabin Merino, y la salida de César Yanis, que regresa al Club del Este aunque podría recalar en las próximas horas en el Zamora, de Primera RFEF. El atacante vasco firma por lo que resta de temporada y tres más después de desvincularse del Leganés, con el que apenas estaba disfrutando de minutos. 

Torrecilla ha realizado tres incorporaciones y ha dado seis bajas este mes

La negociación, que se había torcido después de que el Leganés declinara la salida de Merino a un rival directo en la lucha por escapar de la zona de descenso, se recondujo a lo largo de la jornada tras mejorar la oferta el club aragonés después de que se escaparan otras opciones en la semana pasada como Qasmi, Andrés Martín o Hoppe.

Formado en la cantera del Athletic Club, Merino consiguió ascender en la temporada 2014-15 con el Bilbao Athletic a Segunda División y jugó durante tres campañas en el primer equipo rojiblanco, disputando 75 partidos oficiales en los que anotó ocho goles, alzándose con la Supercopa de España de 2015. En el verano de 2018 firmó por el Leganés, permaneciendo durante temporada y media en el club y disputando 18 encuentros con la camiseta blanquiazul. En enero de 2019, Sabin se unía al Deportivo de La Coruña para la segunda mitad del curso, jugando otros 18 choques con los gallegos, en los que marcaría cinco tantos, siendo galardonado como el mejor futbolista de LaLiga Smartbank en enero. Regresó al Leganés, firmando hasta 2022 con otro año opcional, y en la temporada 20-21 fue habitual con Martí y Garitano para disputar 36 partidos, pero solo 21 de titular.

En este curso ha ido perdiendo protagonismo y solo suma 14 partidos, con dos goles, pero solo 4 de titular, y ninguno con Nafti. En Copa ha jugado en otros tres encuentros. La competencia de Borja Garcés, Juan Muñoz, Bautista y ahora Qasmi le invitaba a buscar una salida y puede encontrarla en La Romareda, donde el viernes se veía más que difícil la posibilidad de incorporar al vasco. Es un delantero de referencia, con sus 1,87 metros, si bien puntualmente puede jugar en las bandas, aunque sobre todo es un futbolista de área que no tiene en la velocidad su mejor virtud, pero sí posee buena capacidad asociativa y condiciones de buen ariete.

El Real Zaragoza ya había fichado a Jaume Grau hasta 2025, en un acuerdo de traspaso con Osasuna que incluye el pago de 500.000 euros si el Zaragoza sube con el centrocampista valenciano en su plantilla y disputando la mitad de los partidos, y a Eugeni Valderrama, libre y hasta 2024 tras rescindir en el Arouca, dos centrocampistas a los que se añadió la inscripción de Lasure tras superar un tumor testicular. Finalmente, no ha llegado otro delantero.

En el capítulo de salidas, el club anunció a dos minutos de la medianoche la rescisión del contrato de cesión de César Yanis y el consiguiente regreso del panameño al Club del Este, aunque podría recalar en el Zamora, de Primera RFEF, en las próximas horas.

Miguel Torrecilla ya había cerrado durante este mes de enero tres cesiones, las de Clemente a la Real Sociedad B, James al Columbus Crew de la MLS y Ros al Amorebieta, dos equipos que como el Zaragoza están en la parte baja de la tabla. Eguaras se marchó traspasado, en un pacto con el Almería que incluye el pago de medio millón de euros si el club indálico sube y el navarro juega la mayoría de los partidos, mientras que adrián rescindió y fichó por el Fuenlabrada.

Bermejo tiene una suculenta oferta del Tianjin y está decidido a marcharse cedido hasta diciembre, aunque hasta mediados de febrero no se abre el mercado en la Superliga china. 

En total, el director deportivo zaragocista ha llevado a cabo diez operaciones (tres llegadas, seis bajas y el alta de Lasure) a lo largo de este mercado invernal.