El Real Zaragoza sumó ante el Almería su octava victoria de la temporada, la tercera consecutiva, un registro muy bajo cuando se han consumido ya 30 jornadas del campeonato, pero aún lleva menos derrotas en su casillero, ya que solo ha cosechado siete, la última de ellas ante el Leganés el pasado 11 de febrero. De hecho, en lo que va de siglo en Segunda (11 cursos con el actual), solo en la temporada 19-20, con Víctor Fernández en el banquillo y antes de la pandemia, llevaba menos a estas alturas, incluidos los dos cursos con el retorno a la élite.

En esa 19-20, el Zaragoza solo acumulaba seis derrotas. Ahora lleva una más, teniendo en cuenta que dos de ellas las cosechó en las tres primeras jornadas, ante el Valladolid y el Cartagena. Después, el conjunto de JIM se pasó 13 citas ligueras, con cuatro triunfos y nueve empates, estos de manera consecutiva, sin caer para después perder en La Romareda ante el Leganés, con el que también cayó en la segunda vuelta y en Butarque. Las otras derrotas llegaron de forma consecutiva en el final de la primera vuelta, frente al Almería y el Tenerife, y en el inicio de la segunda mitad del campeonato, en Anduva contra el Mirandés, quizá la más dolorosa de las siete encajadas.

En todo caso, es la segunda menor cifra de partidos perdidos en Segunda en este siglo, empatado con las siete derrotas que también llevaba Marcelino García Toral en la 08-09 a estas alturas, aunque con 51 puntos, por los 52 de la 19-20 con Víctor, mientras que ahora, con 15 tablas de por medio, la cuenta clasificatoria está en 39. Con Paco Flores eran ocho los encuentros acabados con amargura tras 30 citas y con 52 puntos en la tabla.

Los peores años

También ocho partidos perdidos llevaba el Zaragoza con Ranko Popovic en la 14-15 o con Lluís Carreras la temporada siguiente y con Natxo González en la 17-18. Mientras, en la 13-14 se iban hasta once las derrotas, doce en la 18-19, trece en la 16-17 y hasta quince en el curso pasado. En esas cuatro temporadas, el número tan alto de derrotas dejaba a las claras ya lo mucho que se sufrió para la permanencia, ya que en todas el Zaragoza vio el abismo del descenso a Segunda B como una posibilidad real, sobre todo la temporada pasada, que acabó en permanencia gracias a la reacción en la segunda vuelta con JIM.

En la segunda actual, el Eibar, con cuatro derrotas en 29 citas y que este domingo visita al Cartagena, es el que menos partidos ha perdido, mientras que el Valladolid que ganó al Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López, solo lleva seis derrotas en 30 partidos, una menos que el Zaragoza. Y seis llevan también el Lugo, el 'rey del empate' de Segunda, con 16 partidos en tablas, uno más que los zaragocistas, y el Oviedo, pero ambos equipos juegan este domingo sus encuentros de la jornada 30 de Segunda ante Alcorcón y Girona respectivamente.