Levantó ampollas la revolución de enero en el Real Zaragoza, que iba a ser más reducida como plan cuando el mercado se aproximaba y que cogió mucho más volumen a principios de ese mes, con la salida de pesos pesados, como Eguaras, al Almería, Adrián, al Fuenlabrada, o Javi Ros, cedido al Amorebieta, estas dos últimas más previstas, las despedidas de Clemente, a préstamo al Sanse, James Igbekeme, que puso rumbo de la misma forma al Columbus Crew de la MLS, o de César Yanis, con el que se rompió el vínculo con el Club del Este para que se marchara al Zamora. Y Bermejo tuvo pie y medio fuera, con una suculenta oferta del Tianjin chino, mientras que Torrecilla apostó por Jaume Grau, desvinculado de Osasuna, y Eugeni, tras su salida del Tondela, en el profundo cambio en la medular y Sabin Merino, del Leganés, para intentar tener más pólvora en ataque.

El caso es que la revolución invernal, con 9 movimientos consumados, sin contar la inscripción de Lasure, de momento le da la razón al director deportivo y al entrenador, a JIM, también eje activo de esos cambios, de las salidas en el vestuario y de los fichajes. Desde el 1 de febrero, con ese mercado de enero ya finiquitado, en los cinco partidos que ha disputado el equipo zaragocista ha sumado tres victorias, las tres más recientes, ante Las Palmas, Sporting y Almería, un empate, contra el Málaga, y la derrota frente al Leganés en Butarque, diez puntos de los últimos quince.

El equipo lleva 10 puntos en 5 partidos, una cifra que solo mejoran Almería, con 12, Valladolid y Leganés, con 11

Esa puntuación solo tiene tres equipos que la superan desde los inicios de de febrero, el Almería, que hasta llegar a La Romareda, sumaba un pleno de victorias y 12 puntos, el Valladolid, que ha hecho 11, con tres triunfos y dos empates, y los 11 del Leganés, con el mismo balance y que en las últimas semanas ha sacado el verdadero potencial de una plantilla que es de las más caras de Segunda. 

Los 10 puntos del Zaragoza los iguala el Eibar, líder de la categoría. A todos los demás rivales de Segunda los de JIM les han recortado puntuación o les han tomado más distancia desde que se cerró enero. Mientras, los peores equipos desde que acabó el mercado invernal son el colista y casi desahuciado Alcorcón, con dos puntos, y tres suman el Mirandés y el Fuenlabrada. Además, los tres fichajes del Zaragoza son ahora mismo titulares. Jaume Grau lo ha sido en los tres últimos partidos, anotando goles contra Las Palmas y Sporting, y ha jugado en los ocho encuentros desde que llegó, dejando ya claro que es un futbolista que aporta despliegue y sentido táctico en el medio, mientras que Eugeni Valderrama ha traído calidad y poder a balón parado, disputando ya 5 partidos en el once y con una diana de penalti ante el Málaga.

El tercero más activo

Sabin Merino, que no se ha estrenado en el gol, aunque sí ofrece otras variantes en ataque, ha sido titular en los cuatro partidos que ha estado disponible, sin contar el de Leganés por la incomprensible cláusula del miedo. En ese enero, solo el intento sin resultado y a la desesperada del Alcorcón, con 18 movimientos, 9 altas y las mismas bajas, y el Valladolid, con cuatro fichajes y seis salidas (10), tuvieron más ajetreo que el Zaragoza, al que le igualaron en 9 el Leganés, el Cartagena y el Fuenlabrada.