Ya ha atrapado el Real Zaragoza un registro histórico en esta temporada tan gris e irregular en la mayor parte de la misma. Y ese récord tiene que ver mucho con su poca fiabilidad y capacidad para ser superior a los rivales. El empate ante el Amorebieta, a un gol, el mismo resultado que en la ida, es el decimosexto del curso para los de JIM. Con nueve jornadas aún por delante ya ha alcanzado la mayor cifra de tablas en un curso, igualando las 16 que hizo en la 14-15, con Víctor Muñoz y Popovic como entrenadores, y la misma cifra que selló en la 05-06, con el técnico zaragozano y en Primera, con cuatro jornadas menos, en 38 citas ligueras en la élite.

El dato supone la confirmación de que este Zaragoza es un equipo difícil de doblegar, con solo 8 derrotas en 33 citas, pero al que le cuesta un mundo sellar victorias. En esos empates los ha habido de todos los colores, algunos donde se hicieron más méritos que el rival, como ante el Fuenlabrada, el Sanse, el Lugo o el Huesca en la primera vuelta y otros con el botín del triunfo escapándose cuando parecía amarrado, como el del Mirandés, el del Ibiza en Can Misses o el del Girona en Montilivi.

También hay igualadas nadando contra corriente, como las dos ante el Málaga, el del sábado pasado frente al Amorebieta o frente a la Ponferradina en La Romareda, o con la viva imagen de la incapacidad en ataque, como con el Ibiza o el Valladolid en casa, en Lezama frente al 'Amore' o con la 'Ponfe' como rival en El Toralín. 

Los nueve seguidos

Tantos empates dan para muchas versiones de este Zaragoza que ha impuesto el 'Expediente X' como estilo de vida y al que esa racha de nueve empates consecutivos (Fuenlabrada, Real B, Lugo, Oviedo, Huesca, Málaga, Ponferradina, Girona y Mirandés) que firmó en la primera vuelta le hizo entrar en la historia del fútbol profesional español y rozar el mundial, donde solo el Racing de Avellaneda fue capaz de sumar uno más. En la primera mitad del curso, el Zaragoza completó su lista de 11 tablas con las del Amorebieta y el Ibiza.

Cinco en la segunda vuelta

Y en la segunda vuelta, en las 12 citas, mantiene el ritmo, con cinco tablas más, ante Ponferradina, Valladolid, Málaga e Ibiza, estas cuatro de forma consecutiva, y la sellada ante el Amore que, por ahora, completa la extensa lista. Curiosamente, el equipo azulón lleva las mismas 16 igualadas que suma el Zaragoza, lo que ha lastrado mucho su lucha por la permanencia y en la actual Segunda hay un equipo que colecciona hasta más, el Lugo, con 18.

El caso es que esas 16 de los de JIM ya han entrado en la historia y el siguiente paso es buscar el récord en solitario para lo que solo necesita una más. Mientras, el registro histórico en la categoría de plata ya queda más lejos, con las 24 del Badajoz en la 99-00. Este 'Míster X' Zaragoza ya solo lo podría igualar si empata en ocho de los nueve partidos que restan.