El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La 34ª jornada de Segunda

Prima doble en la isla para el Real Zaragoza

El Real Zaragoza busca dar otro giro a su dinámica con una victoria en Tenerife que le deje soñar con la sexta plaza ante un rival en promoción y que es el menos goleado de la categoría

Eugeni y Sabin Merino, en un entrenamiento del Real Zaragoza. ANDREEA VORNICU

El Real Zaragoza ha dejado escapar en las dos últimas jornadas, en la sonrojante derrota en Cartagena y en el inesperado empate contra el Amorebieta, la ilusión por alcanzar un 'playoff' que su manifiesta irregularidad a lo largo del curso le ha hecho tener lejos, pero en el que creyó tras aquellas cuatro victorias seguidas que le alejaron del descenso y le dieron tranquilidad. Sin embargo, llegó el frenazo actual y a Tenerife, un feudo de habituales malos recuerdos y ante un rival potente y regular en sus prestaciones que vive su momento de más debilidad, el equipo de JIM arriba este sábado (20.30 horas) con la sensación de que su situación en tierra de nadie le va a invitar a un final de temporada de abulia, sin sueños por arriba ni agonías por abajo mientras el eterno proceso de compra del club se cuece a fuego demasiado lento.

Restan nueve citas, 27 puntos en el camino, y la sexta plaza se dibuja a ocho. La lógica habla de un imposible. La realidad de este Zaragoza sin consolidarse y al que le cuesta tanto ganar (solo 9 triunfos en 33 partidos) dice a gritos que es directamente una quimera. Sin embargo, Zapater y JIM, capitán y entrenador, han hablado esta semana de apurar las matemáticas, de pensar en ganar cada partido y se han rebelado contra esa aseveración que sitúa al equipo en una intrascendencia clasificatoria. Pero esa rebelión necesita hechos. Bueno, necesita victorias. Muchas, además, no menos de siete, empezando por la de este sábado en el Heliodoro Rodríguez López.

Cambios y bajas

El cuento de la lechera de la promoción tiene, en todo caso, poca vigencia ya si de Tenerife no se sale con el botín de los tres puntos. Después, espera el lanzado Girona y hay que acudir a El Alcoraz para el derbi. Son tres citas consecutivas de extrema dificultad. Si el Zaragoza las firma con victorias, el sueño de la promoción, de la sexta plaza, estará muy vivo en las seis últimas citas, pero su margen de error es mínimo. Casi nulo.

Bermejo vuelve y será titular en el centro del campo o en la banda derecha, ya que Vada y Borja Sainz se juegan un puesto, con más opciones para el argentino de quedarse fuera

decoration

Para ello lo primero es ganar al Tenerife en un partido en el que el Real Zaragoza, como en las últimas semanas, llega con una colección de bajas. No recupera a Francho Serrano, que parecía ya preparado para regresar tras una lesión que le va a dejar fuera 4 partidos, ni tampoco a Juanjo Narváez o Radosav Petrovic, además de a Jaume Grau, mientras que el importante partido del filial en Utebo ha dejado en tierra a Puche, con un rol importante para JIM en las últimas semanas. Al menos, sí vuelve Bermejo, tras dos partidos de baja por una dolencia en la espalda, y las molestias de Francés con la sub-21 se quedaron en un susto y estará en el Heliodoro.

El central de la cantera, uno de los imprescindibles del once, debe volver así al eje tras su ausencia ante el Amorebieta, bien cubierta por Lluís López, y en el equipo se aventuran más cambios. Bermejo entrará seguro, en la banda derecha o en el medio. En Cartagena iba a jugar en la medular pero el latigazo en la espalda se lo impidió. Quizá sea en Tenerife el día, junto a Zapater y Eugeni, y con Borja Sainz en la banda derecha después de su buen partido ante el 'Amore' en su retorno a la titularidad,

La otra opción es Vada, que cumplió en su retorno al once contra el conjunto vasco, pero sin alardes y JIM no anda últimamente muy satisfecho del nivel del argentino, uno de los cuatro extinerfeñistas del equipo con Lasure, Lluís López y Nano Mesa. Si Vada repite, Bermejo se acostaría en la banda derecha como parte de una zona de ataque donde Sabin Merino es fijo y en el que solo se entendería la titularidad de Iván Azón.

La hora de Iván Azón

Lo sería tras marcar cinco goles en sus últimos seis partidos y después de que JIM reconociera tras su tanto salvador ante el Amorebieta que estaba haciendo méritos para jugar en el once. Los lleva haciendo varias semanas, por mucho que su rol de revulsivo encaje en sus prestaciones, pero en Tenerife apunta, por fin, a tener premio con una plaza que arrebataría a Álvaro Giménez.

Con esas armas llega el Zaragoza a la isla. Su última salida liguera en Cartagena fue un chasco notable, pero es verdad que la versión viajera ha sido durante gran parte de la temporada mejor que la de casa. Ahora, acumula 19 puntos de visitante, el noveno mejor dato de esta Segunda y necesita tener ser un sólido forastero en las cinco citas que le restan lejos de casa.

El Tenerife, el equipo más sólido de Segunda, el que menos goles encaja, llega tras dos derrotas seguidas en el Heliodoro ante dos aspirantes al ascenso directo, el Valladolid y el Almería, pero con un bloque de mucho potencial y bien dirigido por Luis Miguel Ramis. En la Romareda superaron en todo a los de JIM y necesitan la victoria, sin Enric Gallego, sancionado, y el exzaragocista Álex Muñoz, lesionado, para apuntalar su plaza de promoción y frenar su actual bache, con solo tres puntos de los últimos 15. Ramis recupera a Aitor Sanz, sancionado en el último partido, y Mario González, quien no disputó el último duelo por el fallecimiento de su padre. Sipcic vuelve a estar disponible tras perderse los dos últimos choques por estar con su selección, Montenegro, mientras que el cuerpo técnico espera que Moore llegue a tiempo tras estar con la de Estados Unidos.

El Zaragoza necesita vencer para frenar esa dinámica negativa de dos partidos sin ganar y no volver a caer en el pozo de una mala racha larga y para recuperar el quimérico sueño de la promoción. Es, pues, una victoria con doble prima la de la isla. 

Alineaciones probables

CD Tenerife: Soriano; Mellot, Sergio González, León, Pomares; Aitor Sanz, Corredera; Mollejo, Elady, Bermejo y Mario González

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Fran Gámez, Francés, Jair, Chavarría; Zapater, Bermejo, Eugeni; Borja Sainz, Iván Azón y Sabin Merino.

Árbitro: David Gálvez Rascón (Comité Madrileño)

Estadio: Heliodoro Rodríguez López

Hora: 20:30

Compartir el artículo

stats