El entrenador Juan Carlos Carcedo se encuentra ingresado desde el sábado por la noche en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza tras sentirse indispuesto en la tarde de ayer con un dolor en el pecho y ser trasladado en un primer momento a un centro médico de Aínsa y después al hospital de Barbastro. En principio, las primeras pruebas han descartado una dolencia de gravedad y se asegura desde el club que Carcedo está en buen estado y que durante unos días estará monitorizado y en observación en una habitación para descartar otras patologías y mientras se completan todas las pruebas, además de señalar que se espera su pronta reincorporación al trabajo con el equipo.

En todo caso, es seguro que ha sido sometido a un cateterismo, que es un procedimiento en el que se guía un tubo fino y flexible (catéter) a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón para diagnosticar o tratar determinadas afecciones cardiacas, como la obstrucción de las arterias o los latidos irregulares. Con él, según algunas fuentes, se ha descartado un problema de gravedad en el corazón y el entrenador estaría un par de días más en observación haciendo más pruebas y exámenes. Desde el Zaragoza, en sus ayudantes y miembros de la expedición, y desde el entorno del técnico se confirma que se encuentra en buen estado y que se ha hablado con él por teléfono en la habitación del Clínico, aunque otras fuentes aumentan la gravedad del problema, que llevaría al preparador riojano a estar más tiempo alejado del banquillo zaragocista, algo que desde el club se niega con rotundidad.

El entrenador ha mandado un mensaje de tranquilidad desde el hospital, asegurando que se encuentra "muy bien y con muchas ganas de reincorporarme al grupo" y desde el club se descarta por el momento alterar los planes en este stage, en el que ahora serán Sebas Corona, segundo entrenador, acompañado por Sergio Domínguez, preparador físico, y Javi Suárez, asistente del técnico, los que llevarán el peso de los entrenamientos. A Carcedo le queda hasta el martes como mínimo de estar ingresado, ya que debe estar no menos de 48 horas, y en principio es muy probable que no regrese ya a Boltaña, prácticamente seguro, ya que el equipo vuelve el sábado. Mientras, a la plantilla se le ha dado el mismo mensaje tranquilizador desde el pasado sábado.

El viernes empezó el stage con el equipo en Boltaña. Desde fuentes de la entidad se confirma que el entrenador estuvo en todo momento consciente, aunque los primeros síntomas ya fueron por la tarde y por eso Carcedo no estuvo en la sesión vespertina que se trasladó al gimnasio argumentando el fuerte calor. Se dice que las pruebas solo se debieron a descartar alguna dolencia de importancia y por ese motivo seguirá ingresado en el hospital unos días, sin precisar cuántos serán. En todo caso, Carcedo charló anoche y desde el centro hospitalario, al que fue acompañado por el doctor Ireneo de los Mártires, con algunos componentes de la expedición y en todo momento dio un mensaje de tranquilidad, algo que se dice que se ha repetido esta mañana. Es más, se asegura a rajatabla en la entidad que el técnico volverá a entrenar en poco tiempo y que no habrá problemas para su recuperación.

"Nuestro entrenador Juan Carlos Carcedo se sintió indispuesto durante la jornada del sábado en la concentración del equipo en Boltaña. Tras una primera valoración en el hotel de concentración, los servicios médicos del club decidieron trasladar por precaución al técnico riojano a un centro hospitalario de Zaragoza para realizarle así un seguimiento más exhaustivo. Carcedo se encuentra en perfecto estado y se espera su pronta reincorporación a la disciplina del equipo", asegura el club en un comunicado. El entrenador riojano llegó al club aragonés en esta temporada tras su paso por el Ibiza en un año y medio y su larga etapa como segundo de Unai Emery entre 2007 y 2019, en el Almería, el Valencia, el Sevilla, el PSG y el Arsenal.

El futuro inmediato

Carcedo llevaba desde el pasado 4 de julio dirigiendo los entrenamientos del primer equipo zaragocista, ya que ese día se realizaron los exámenes médicos y el trabajo comenzó el 5, y ahora en la entidad se espera el resultado de todas las pruebas para comprobar que el estado de salud del entrenador le permite coger de nuevo de inmediato el equipo en cuanto tenga el alta médica o si debe pasar un tiempo prudencial hasta que eso suceda. 

En todo caso, el Real Zaragoza ha cerrado filas y ha emitido una explicación casi al unísono restando importancia al problema cardiaco del entrenador, teniendo en cuenta que desde el club ni se confirma ni se desmiente que lo sea y solo se alude a una indisposición. El paso de los días, el resultado de todas las pruebas y el estado de Carcedo, por ahora bueno como reconocen tanto el club como el entorno del entrenador, serán las que marquen las decisiones a tomar en la entidad tras este enorme susto durante la primera pretemporada de la nueva propiedad que encabeza Jorge Mas como presidente en el Real Zaragoza.