El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Real Zaragoza iguala el peor arranque de su historia en Segunda

Los dos puntos son los mismos que se sumaron en la 54-55 y 2013-14. Solo en cuatro ocasiones en los 90 años de vida del club se sumaron menos puntos a estas alturas

Giuliano se lamenta tras una oportunidad fallada el pasado domingo ante el Lugo. Jaime Galindo.

Los dos puntos sobre doce posibles que atesora el Real Zaragoza en este inicio liguero suponen la peor marca de toda su historia en Segunda División junto a las campañas 2013-14 y 1954-55. Nunca antes hubo un registro peor que el actual de un conjunto aragonés que afrontará la quinta jornada sin conocer todavía la victoria y con un pírrico balance de dos victorias y otros tantos empates que le han mandado directamente a posiciones de descenso a Primera RFEF.

En realidad, la trayectoria es idéntica a la de aquel Zaragoza recién caído a los infiernos por última vez. Entonces, la escuadra dirigida por Paco Herrera también concluyó la cuarta fecha del calendario inmerso en puestos de descenso con dos empates y dos derrotas. Como ahora, el equipo apenas había conseguido anotar un tanto mientras que había encajado tres. 

El calco es evidente. En ambas ocasiones, el Zaragoza empezó la campaña con dos empates consecutivos (1-1 en Alicante ante el Hércules y 0-0 en La Romareda contra el Mirandés) para pasar a encajar dos derrotas de forma consecutiva (1-0 en feudo del Barcelona B y, curiosamente 0-1 en casa ante el Lugo). El dato positivo es que la mala racha no se prolongó más allá y el cuadro aragonés logró su primer triunfo en la quinta jornada (3-0 frente al Tenerife).

Un calco

Aquella campaña estuvo marcada por una irregularidad que acabó costándole el puesto a Herrera, que fue relevado por Víctor Muñoz en la jornada 30, a la que el Zaragoza había llegado a cuatro puntos del sexto clasificado y a tres del descenso. La derrota (4-2) en el feudo de la Ponferradina, próximo rival de los de Carcedo, fue la puntilla para Herrera. Finalmente, el Zaragoza acabó la temporada sin mayores contratiempos pero muy lejos de las posiciones de promoción.

En la 54-55, sin embargo, los dos puntos procedentes de otros tantos empates vinieron acompañados de un mayor caudal ofensivo (4 goles a favor) pero también de más fragilidad defensiva (7 en contra). Al igual que en la 13-14, aquel Zaragoza ya no llevaría más allá su errática trayectoria inicial y logró imponerse en el siguiente partido. Fue a domicilio ante el España Industrial (1-2). Entonces, el conjunto entrenado por Edmundo Suárez supo reaccionar a tiempo y revertir la situación hasta alcanzar la tercera plaza, pero no consiguió culminar con el ascenso una gran remontada.

De este modo, si el Zaragoza cae derrotado el domingo contra la Ponferradina firmará el peor arranque liguero de toda su historia en la categoría de plata del fútbol español.

La escasa cosecha, además, tan solo tiene cuatro precedentes peores en Primera. En dos ocasiones (temporadas 1952-53 y 1990-91), el Zaragoza ni siquiera había logrado puntuar a estas alturas del campeonato, mientras que en la 42-43 y en la 70-71 apenas sumó un punto en las cuatro primeras jornadas. En otras seis (las mencionadas 54-55 y 13-14 en Segunda y en la 88-89, 93-94, 2000-01 y 2010-11 en Primera) sumó los mismos puntos que ahora (2).

Compartir el artículo

stats