Nada menos que la 28ª edición, pero igual de ineludible que las 27 anteriores. Aspanoa, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón, celebra el domingo 13 de noviembre una nueva cita con el fútbol solidario que tendrá lugar a las 11.30 horas, en el estadio municipal de La Romareda, con el ya tradicional eslogan 'Metamos un gol al cáncer' y cuyos fondos serán destinados a la lucha contra el cáncer infantil. El año pasado, en el encuentro ante los veteranos de la real sociedad la recaudación se fue a más allá de 80.700 euros.

En esta ocasión, será la Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza jugará contra la Selección AFE Fútbol de Veteranos. Se trata de un equipo de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que traerá hasta la capital aragonesa a leyendas de los principales equipos de la Primera División. Su entrenador será el exseleccionador José Antonio Camacho, por el momento se ha confirmado la presencia de los exfutbolistas Koke Contreras, Aitor Ocio, Javi Fuego y Carlos Martínez.

Jorge Azcón junto al exzaragocista Movilla y al secretario de la AFE, Diego Rivas. ANDREEA VORNICU

La Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza se reforzará para la ocasión con jugadores como César Sánchez, Pablo Alfaro, César Jiménez, David Pirri, Abraham Minero, Gabi Fernández, Fernando Soriano, José María Movilla, David Generelo, Galletti o Javi Moreno. Además, también participarán otros jugadores habituales como César Láinez, Xavi Aguado, Carlos Diogo, Javier Paredes, Ander Garitano, Cani, Ángel Lafita o Moisés García.

Azcón: "Es una de las cosas más importantes que se hacen en la ciudad y es un acto central en su vida solidaria"

La presentación ha sido en el Ayuntamiento de Zaragoza y el alcalde, Jorge Azcón, apuntó durante la presentación que el partido de Aspanoa es "una de las cosas más importantes que se hacen en la ciudad". Esta cita deportiva es "un acto central en la vida solidaria de esta ciudad", ya que se lleva celebrando en la capital aragonesa desde hace casi tres décadas, a excepción del año de la pandemia del covid, en 2020, pero en su lugar la organización llevó a cabo un sorteo solidario.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo recaudar fondos para el cáncer infantil, es "seguro el evento solidario más numeroso" que se hace en la comunidad autónoma, "no hay otro acto que mueva los corazones de tantos aragoneses", expresó el edil. "El mejor fútbol español y aragonés", añadió Azcón, se unen para conseguir fondos para seguir luchando contra el cáncer infantil y mejorar la calidad de vida de las familias que tienen menores con cáncer. El alcalde animó a todos los aragoneses y a todos aquellos que quieran venir de fuera a colaborar con esta causa solidaria. "Esa es la grandeza que tiene el mundo del deporte y del fútbol, ese espíritu de unión, de compartir, de trabajar en común, y de pelear por una causa común, en este caso la lucha contra el cáncer infantil", apostilló.

Trabajo sin descanso

Azcón aseguró que desde hace 30 años, Aspanoa "trabaja sin descanso" y este año la organización aragonesa ha hecho "una ingente labor" atendiendo a 174 niños con cáncer en las distintas fases de su enfermedad y a 355 familiares de menores oncológicos, principalmente padres y hermanos. "No hay ninguna otra asociación que trabaje con niños que tienen cáncer que destine tantos fondos a algo tan crucial y tan importante como es la investigación", esgrimió.

Tirado: "Este partido significa para nosotros recursos para financiar nuestros servicios y proyectos contra el cáncer infantil, pero sobre todo visibilidad y cariño para todos los niños y adolescentes"

"Este partido significa para nosotros recursos para financiar nuestros servicios y proyectos contra el cáncer infantil, pero sobre todo visibilidad y cariño para todos los niños y adolescentes", afirmó el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, agregando que alrededor del 15% de los ingresos de la asociación proceden de la celebración de este evento deportivo. Además, indicó que la recaudación de este partido irá destinada a impulsar nuevos proyectos en las cuatro áreas en las que trabaja la asociación, la mejora de calidad de vida de los niños con cáncer, el apoyo a sus familias, la investigación de la enfermedad y la humanización de espacios hospitalarios y la atención que reciben estos niños.

Tirado recordó que el pasado año se pudieron reformar las consultas de Oncopediatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y se puso en marcha una quinta investigación contra el cáncer infantil, la quinta financiada por la asociación desde el año 2018. "No habrá un club en toda España que haya apoyado más la lucha contra esta enfermedad", dijo Tirado refiriéndose al Real Zaragoza.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza, Jesús Glaría, se refirió a este encuentro deportivo como "un partido especial y bonito", un día en el que "se llena el campo" por una buena causa. Por su parte, el secretario general de AFE, Diego Rivas, expresó que esta cita es una oportunidad para demostrar la solidaridad de los deportistas. "Tenemos que estar a la altura porque la ocasión lo requiere, y para seguir avanzando en la sociedad".

"Aspanoa puede tener la total seguridad de que siempre la marca del Real Zaragoza estará a su lado, de una manera completamente indisoluble", dijo la consejera del club, Cristina Llop

En este sentido, la consejera del Real Zaragoza, Cristina Llop, afirmó que el club se siente "feliz" de seguir colaborando con esta iniciativa. "Aspanoa puede tener la total seguridad de que siempre la marca del Real Zaragoza estará a su lado, de una manera completamente indisoluble", afirmó la nueva consejera zaragocista, nombrada el pasado junio.

Fila cero

Las entradas han salido este jueves a la venta por un donativo de 3 euros que irán destinados de forma íntegra a la lucha contra el cáncer infantil. Los interesados en asistir pueden conseguirlas a través de la web de la asociación 'www.aspanoa.org'. Las entradas pueden adquirirse también en la tienda oficial del Real Zaragoza y en la sede de Aspanoa. Asimismo, se ha habilitado una Fila Cero en esta misma web para aquellos que deseen colaborar con la causa, pero les sea imposible asistir al encuentro.

El bar de La Romareda será gestionado por el voluntariado de la asociación, y estará todo a precios populares, entre 1 euro y 1,5 euros, y la recaudación se destinará también a la lucha contra el cáncer infantil.