El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La actualidad del Real Zaragoza

El Real Zaragoza se olvida de ganar

El equipo aragonés, que solo suma 4 victorias, ha logrado únicamente 29 triunfos en sus 101 últimos encuentros (los 17 de esta campaña y las dos últimas completas). De cada 10 que juega gana menos de 3

Francho se agarra el escudo para celebrar el segundo tanto del Zaragoza en Burgos. Carlos Gil-Roig

La victoria es un territorio cada vez menos frecuentado por un Real Zaragoza que se ha olvidado de ganar. Apenas lo ha hecho en cuatro ocasiones a lo largo de las 17 primeras jornadas del campeonato, es decir, el equipo aragonés solo es capaz de llevarse el triunfo en una cuarta parte de los encuentros que disputa. Pero la tendencia no es nueva. De hecho, se viene manteniendo desde hace demasiado tiempo.

Porque la sequía de triunfos es una constante a lo largo de las tres últimas campañas. Entre las dos anteriores completas y lo que se lleva de la actual, el Zaragoza únicamente ha sido capaz de vencer en 29 de los 101 partidos disputados, lo que supone un pírrico 28% de victorias, un porcentaje que advierte de la extrema dificultad del equipo aragonés para sumar triunfos.

En realidad, esa tendencia se mantiene, en mayor o menor medida, en la década que el Zaragoza acumula en Segunda. Durante este periodo, ha permanecido más tiempo luchando por no descender que en la parte alta de una tabla clasificatoria que ha pisado con escasa frecuencia. De hecho, únicamente ha jugado el playoff en tres ocasiones y solo en una pasó a la eliminatoria decisiva.

No lo hizo en la campaña 19-20, con Víctor Fernández al mando. Entonces, el Zaragoza se vio perjudicado por la irrupción de la pandemia, que lo paralizó todo. A la vuelta del fútbol, el equipo aragonés era otro. El distanciamiento con las victorias (apenas tres en los once últimos partidos) dejó al equipo sin ascenso directo. En el playoff, el Elche acabó con él a las primeras de cambio.

Desde entonces, la nada. El Zaragoza acumula tres temporadas (las dos últimas completas y la actual) condenado a una lucha por la supervivencia de la que no ha conseguido despegarse . En este periodo de tiempo, las victorias han sido casi una excepción.

A las cuatro que el equipo suma en el presente ejercicio se añaden las 12 y 13 conseguidas en el 21-22 y 20-21, respectivamente. En total, desde que el fútbol volvió tras la pandemia el Zaragoza solo ha ganado 32 partidos de 112.

Desde que el fútbol volvió tras la pandemia el Zaragoza solo ha ganado 32 partidos de 112

decoration

Especialmente relevante es el nefasto balance en las primeras vueltas. En cinco de las seis últimas temporadas el equipo alcanzó el ecuador del campeonato sin superar las cinco victorias (en la actual lleva cuatro). Únicamente con Víctor Fernández se lograron más triunfos en el intermedio. En las 21-22, 20-21, 18-19 y 17-18 la primera mitad de la temporada se cerró con el mismo número de triunfos: 5. Así, entre las dos últimas campañas y lo que se lleva de la actual, el conjunto aragonés ha ganado solo 24 encuentros de los 101 jugados en la primera vuelta.

En cinco de las seis últimas temporadas, el equipo alcanzó el ecuador del campeonato sin superar las cinco victorias

decoration

De este modo, el Zaragoza acumula demasiado tiempo ganando alrededor de uno de cada cuatro partidos que juega. Aún no se ha estrenado Escribá, que cuenta por empates los dos duelos ligueros que ha dirigido desde que llegó. A ellos se suma la derrota en Copa sufrida en el terreno de juego del Diocesano en el estreno del entrenador levantino. Lo tuvo cerca en Burgos, pero un gol en el 93 lo impidió. En casa, contra el Málaga, su equipo falló lo infallable para ser incapaz de doblegar a un rival con uno menos durante casi todo el choque. Ayer se cumplió un mes de la última victoria (0-2 en el Heliodoro ante el Tenerife). 

Compartir el artículo

stats