Fernando Soriano es el nuevo director deportivo del Deportivo de La Coruña

El zaragozano se hace cargo de la parcela deportiva del club en un momento de máxima convulsión tras no lograr el ascenso a Segunda y después de dimitir todo el Consejo de Administración

Fernando Soriano, en su etapa como director deportivo de la UD Ibiza.

Fernando Soriano, en su etapa como director deportivo de la UD Ibiza. / EL PERIÓDICO DE IBIZA

S. V.

El exzaragocista Fernando Soriano Marco es el nuevo director deportivo del RC Deportivo de La Coruña, club al que llega en un momento convulso tras la dimisión esta semana de todo el Consejo de Administración y del cese del entrenador, Rubén de la Barrera, después de no lograr el ascenso a Segunda tras ser eliminado por el Castellón el pasado domingo. Soriano (Zaragoza, 24 de septiembre de 1979) retoma así su actividad en los despachos después de su salida de la UD Ibiza en abril de 2022.

Después de su formación en la cantera del Real Zaragoza y tras una carrera futbolística profesional que empezó con su cesión en el Recreativo de Huelva, militó en el primer equipo zaragocista (02-05) con el que logró ser clave en el ascenso con Paco Flores para marcharse después a UD Almería, donde hizo la mayor parte de su carrera, con un breve paso por Osasuna, y se retiró en el conjunto almeriense en mayo de 2016 para pasar a dirigirlo al final de esa temporada 15-16 y 27 partidos de la siguiente.

Dio el salto de los banquillos a los despachos en diciembre de 2018 cuando se incorporó a la UD Ibiza como director deportivo, cargo que ejerció en el conjunto balear hasta abril de 2022 y con un historico ascenso a Segunda de por medio en la 20-21.

Fernando Soriano es la primera pieza del principal proyecto en el que se está trabajando actualmente: la creación del nuevo equipo que gestionará el área deportiva profesional del club, un equipo que se irá completando la próxima semana después de la salida de Carlos Rosende y Juan Giménez en esa área. Soriano llega con la tarea de diseñar el nuevo equipo después de los movimientos que se han producido en los últimos días y deberá encontrar un entrenador tras la salida de Rubén de la Barrera.

La derrota del domingo en Castalia privó a los herculinos de pelear por la promoción a Segunda División y los abocó, por cuarto año, a la división de bronce del fútbol nacional. El Consejo de Administración presentó el miércoles su dimisión en bloque. Incapaces de reflotar un club endeudado y en manos de Abanca, la cúpula deportivista abandonó el barco mientras el banquero Juan Carlos Escotet medita la mejor fórmula para meterle un tijeretazo a la entidad, uno de los presupuestos más altos de Primera RFEF pero con una deuda por encima de los 50 millones.