Real Zaragoza

Nick Buyla, exjugador del Real Zaragoza, presuntamente implicado en un posible intento de amaño

El aragonés habría contactado presuntamente, cuando jugaba el curso pasado en el Badajoz, con un jugador del Pontevedra para que se dejara perder, según ABC

El mediocentro marcó el lunes uno de los cuatro goles que Guinea Ecuatorial endosó a Costa de Marfil en la Copa de África

Buyla celebra un gol, el curso pasado, con el Badajoz.

Buyla celebra un gol, el curso pasado, con el Badajoz. / EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA

El Periódico de Aragón

El jugador aragonés Jannick Buyla, que milita en el Logroñés y que actualmente se encuentra disputando la Copa de África con la selección de Guinea Ecuatorial, se ha visto implicado en un posible caso de intento de amaño, según publica ABC.

El mediocentro, autor de uno de los cuatro goles con los que su selección derrotó el pasado lunes a Costa de Marfil (0-4), habría sido, según relata la publicación, el encargado (junto a un miembro del cuerpo técnico) de contactar a través del teléfono con un jugador del Pontevedra con el que compartía representante para que el cuadro gallego, ya descendido, se dejara ganar en la penúltima jornada por el Badajoz (en el que Buyla militaba la pasada campaña) y que, entonces, se encontraba luchando por evitar un descenso a Segunda RFEF que, finalmente, no fue capaz de esquivar.

En esa supuesta conversación telefónica, el exjugador del Real Zaragoza, que fue rescindido en 2022 tras diez años en el club, habría ofrecido a dos jugadores del Pontevedra un contrato la siguiente temporada con el Badajoz en Primera RFEF en el que se incluiría la pertinente compensación por dejarse ganar en ese encuentro frente al cuadro pacense, en el que militaba Buyla el curso pasado.

Según ABC, al día siguiente se produjo una llamada del Badajoz a esos dos futbolistas del Pontevedra ofreciéndoles un contrato, tal y como vendría reflejado en el informe policial. Ambos futbolistas, que pusieron los hechos en conocimiento del Pontevedra, no formarían parte, a petición propia, del once inicial del equipo gallego en el decisivo choque frente al Badajoz.

El partido, que fue denunciado por la Federación Española de Fútbol por un presunto delito de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, se investiga ahora en los juzgados de Badajoz. El duelo concluyó con victoria por la mínima del Badajoz tras un clamoroso error del portero del Pontevedra. Sin embargo, el cuadro extremeño acabó descendiendo.