Real Zaragoza

"Brehme era pura elegancia"

Andoni Cedrún y Xavi Aguado, que compartieron vestuario con el alemán en el Real Zaragoza, lamentan su fallecimiento: "Era un ganador", afirma el exportero

"Te has ido demasiado pronto, tus centros eran gloria bendita", dice el catalán

Solana: "Muchas veces nos preguntamos qué hacía Brehme con nosotros"

Brehme, durante el partido en Sevilla que fue el debut oficial de Maradona en Nervión.

Brehme, durante el partido en Sevilla que fue el debut oficial de Maradona en Nervión. / EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Jorge Oto

Jorge Oto

El grupo de Whatsapp de los ganadores de la Recopa fue el vehículo a través del que Andoni Cedrún, compañero de Brehme en aquella temporada 92-93, se enteró del fatal desenlace. "Te quedas fatal porque se ha ido alguien que fue tu compañero y, además, con apenas 63 años. Brehme era una leyenda del fútbol y fue un honor y un orgullo compartir vestuario con él", asegura el exportero, que destaca, sobre todo, "su categoría y personalidad. Era pura elegancia".

Para el recuerdo queda aquella decisión de alemán de abandonar la concentración del equipo tras negarse a jugar de lateral izquierdo, donde Víctor Fernández le había ordenado jugar tras varias buenas actuaciones en el centro del campo. "Nos quedamos todos asombrados. Ahí se vio su gran dosis de personalidad y orgullo. Era un gran jugador que vivía en su mundo y un ganador. Entró bien en el vestuario y nunca se acordaba. Aquel día se vio toda la personalidad y los galones de ese jugador que, campeón del mundo, se negó a jugar donde le decía el entrenador".

Para Cedrún, el alemán rebosaba calidad. "Es que no sabías si le iba a pegar con la derecha o con la izquierda. Era zurdo, pero el penalti que dio el campeonato del Mundo a Alemania lo marcó con la derecha. Era un tío elegante dentro y fuera del campo al que le gustaban los coches buenos y jugar al golf cuando nadie de aquel vestuario lo hacía".

Aguado: "Tus centros eran gloria bendita"

Xavi Aguado, que también formaba parte de aquella plantilla, mostraba sus condolencias a través de las redes sociales. "Día muy triste, te has ido muy pronto Andy. Fuiste el único futbolista que nunca supe con que pierna golpeaba mejor al balón. Tus centros eran gloria bendita para los que subíamos a rematar. Un placer el haber podido jugar con un Campeón del Mundo. Descansa en Paz".

Solana: "Muchas veces nos preguntamos qué hacía Brehme en el Zaragoza"

A Jesús Solana, otro integrante de aquel Zaragoza que contó con Brehme en sus filas, su fallecimiento supuso un "shock". Para el riojano, la presencia del alemán en el vestario "fue un lujo para nosotros". De hecho, asegura que "mucha veces nos preguntamos qué hacía Brehme en el Zaragoza jugando con nosotros", recuerda el exdefensa, que cree que su paso por tierras aragonesas fue "casi accidental" y esa breve estancia "no le permitió entablar relaciones personales ni dejar huella en el plano personal porque estuvo poco tiempo".

Solana cree que a Brehme le marcó su negativa a jugar de lateral y lamenta que aquella "anécdota" sea lo primero que viene a la mente al recordar su paso por el Zaragoza. "En el campo era un espectáculo y su calidad como jugador era enorme. Fue un lujo tener al lado a un campeón del mundo, aunque su forma de salir fuera un poco rara y se le recuerde sobre todo por eso".