La actualidad del Real Zaragoza

El peor momento de Jair

El central, suplente en 5 partidos, igualará su racha más negativa en el fútbol profesional, donde ha sido casi siempre fijo, si no juega el domingo. Estuvo hasta seis en la 16-17 en el Huesca

Jair ha dejado un rol indiscutible un rol desde el partido frente al Eldense y que ha tenido desde su llegada en el verano de 2020

Jair Amador posa en la Ciudad Deportiva del Zaragoza.

Jair Amador posa en la Ciudad Deportiva del Zaragoza. / JAIME GALINDO

Cinco partidos seguidos acumula de suplente y sin un minuto Jair Amador, que vio ante el Eldense la quinta amarilla para cumplir ciclo y que después de tener el trámite del castigo ante el Andorra ha pasado a ser el cuarto central del Real Zaragoza, por detrás del tridente formado por Mouriño, Francés y Lluís López, los tres elegidos por Velázquez ante Alcorcón, Sporting, Eibar, Cartagena y Villarreal B, si bien en ese último partido Mouriño no salió de inicio por el cambio de dibujo y sus molestias en el pubis y lo hizo tras el descanso, pero lo que no varió fue la situación de Jair, que ni calentó. 

Si ante el Amorebieta el domingo en La Romareda vuelve a quedarse sin un minuto, lo que parece probable, llegará a su sexta cita liguera sin jugar estando disponible y alcanzará su mayor registro en el fútbol profesional, en el que cumple ocho temporadas, desde la 16-17, ya que solo en el Huesca en ese curso estuvo esa cifra de choques seguidos sin jugar, entre las jornadas 34 y 39 de ese campeonato, con Anquela en el banquillo y con Carlos David e Íñigo López como pareja titular en el conjunto oscense. Incluso la lista se puede hacer extensiva a la 15-16, cuando jugó en Segunda B en el Grupo 3 con el Atlético Levante, y disputó 36 de las 38 jornadas como titular en esa Liga.

El defensa extremeño, aunque nacido en Portugal, siempre ha tenido en la regularidad su mejor virtud. Hasta en esa temporada en el Huesca jugó en 30 jornadas de Liga, 28 de titular, y dos partidos más de Copa y en el resto de campañas como futbolista profesional ha mejorado esos números estando disponible. De hecho, en el propio Huesca, en la siguiente campaña, en la 17-18, jugó las 42 jornadas de Liga de inicio, siendo clave en el ascenso.

El paso por Israel

Sin embargo, tomó rumbo al Maccabi de Tel Aviv israelí, donde en la 18-19 disputó 31 partidos oficiales y en la siguiente hasta 37, quedándose en como mucho tres encuentros consecutivos sin minutos y en el banquillo. En el Zaragoza, ese carácter incombustible solo tuvo el hándicap de su estreno en la 20-21, con una lesión en la cintilla iliotibial de la rodilla y otra muscular que le hicieron no poder jugar en 10 de los primeros 11 partidos, aunque en alguno de ellos, hasta en tres, fue citado, pero no estaba recuperado. Después, se hizo indiscutible para Iván Martínez y sobre todo para JIM para acabar jugando en 28 jornadas de Liga y a estas alturas llevaba 18, menos de las 21 actuales, aunque con la rémora que supuso su inicio.

En la 21-22 se fue hasta los 39 partidos del campeonato y los había jugado todos cuando la Liga estaba en la jornada 28, como ahora, mientras que en el curso pasado jugó de inicio hasta en 36 jornadas (24 a estas alturas) y estando disponible solo no lo hizo en 4 encuentros, no consecutivos.

Jugar con molestias

En la presente temporada, y tras renovar en marzo de 2023 hasta 2025 (antes, en enero de 2022, lo hizo de forma automática al cumplir 50 partidos), empezó como fijo para Fran Escribá y disputando todos los minutos de la competición, de hecho, con el entrenador valenciano, hasta que llegó el compromiso intersemanal contra el Andorra, por las rotaciones ese 5 de octubre. El central jugó varios partidos arrastrando molestias en los isquiotibiales y hasta lo hizo en Gijón después de un proceso vírico que le debilitó esa semana y que le hizo que en El Molinón tuviera que pedir el cambio al sentirse mal.

El defensa, eso sí, notó un bajón en su rendimiento, alto en los años anteriores, y en algunos partidos, como ante el Eibar y el Huesca, aún con Escribá, en Albacete, contra el Levante y en Elda, ya con Velázquez, estuvo lejos de su mejor nivel. El entrenador pucelano, que le había dado plaza fija también, al igual que su antecesor, optó por Lluís López para cubrir la baja del central nacido en Portugal y el defensa catalán ya no se ha movido del once. Eso sí, el Zaragoza ha notado la fiabilidad por alto de Jair, ya que cuatro de los cinco últimos goles encajados fueron de cabeza.

Su contrato, hasta 2025

Hasta el momento, ha jugado de inicio en 21 jornadas del campeonato, siendo suplente en otras seis, las cinco de la actualidad y la mencionada en Andorra, además de su castigo por amarillas ante el conjunto andorrano en La Romareda. Siendo buenos números, se empiezan a alejar de la que ha sido su constante desde su llegada y que suponían hasta hace solo unos meses que superara el 90% de titularidades en el Zaragoza estando disponible y el 80% del global de los minutos del equipo desde que aterrizó, de la mano de Lalo Arantegui, que ya lo había llevado antes al Huesca, en el verano de 2020 tras pagar un traspaso al Maccabi de Tel Aviv que rondó los 450.000 euros.

El central, de 34 años, tiene una campaña más opcional, en la 25-26, en función de rendimiento, de partidos, algo que con sus números habituales en el Zaragoza hubiera cumplido de sobra, pero ahora su realidad ha cambiado como casi nunca lo hizo en su carrera en el fútbol profesional. 

Suscríbete para seguir leyendo