REAL ZARAGOZA

Real Zaragoza y SD Huesca: tan iguales y tan distintos

Es la primera vez que Real Zaragoza y Huesca llegan igualados en la clasificación a un derbi aragonés aunque sus trayectorias durante la temporada, objetivos y límites salariales han sido casi opuestos

Álvaro Fernández atrapa un balón ante el intento de remate de Jair durante el partido de la primera vuelta.

Álvaro Fernández atrapa un balón ante el intento de remate de Jair durante el partido de la primera vuelta. / JAIME GALINDO

Cosas del deporte. La temporada en la que más diferencia económica, de objetivos, de trayectoria hay entre el Real Zaragoza y el Huesca, es la que más igualados han llegado a un derbi. Después de 35 jornadas disputadas ambos equipos suman 42 puntos y se encuentran a mitad de tabla, buscando certificar la salvación matemática cuanto antes. No había sucedido en las trece ocasiones anteriores en las que se han enfrentado en esta etapa moderna, desde la temporada 2015-16, cuando el equipo azulgrana se instaló definitivamente en el fútbol profesional.

En tres ocasiones se habían cruzado separados por un único punto en la clasificación, pero nunca empatados a estas alturas de la temporada. En la primera vuelta, jornada 15, el Real Zaragoza sumaba 22 p untos y el Huesca, 13, ocupando el 19º puesto. Ganó el Huesca en La Romareda por 0-2. La campaña pasada se enfrentaron en la jornada 20, con el conjunto blanquillo con 22 puntos y el azulgrana noveno con 27 y la victoria se quedó a orillas del Ebro (3-0). En la segunda vuelta los oscenses seguían por delante, 41 puntos frente a 38, y hubo tablas en El Alcoraz (1-1).

En la temporada 2021-22 ambos derbis terminaron en empate. En la jornada 9 el Zaragoza llevaba 8 puntos y el Huesca 10 y no hubo goles en La Romareda, mientras que en la jornada 36 los altoaragoneses sumaban 48 y los zaragozanos, 47 (1-1). En la campaña 2019-20, también con Víctor Fernández en el banquillo, en la jornada 21 el Zaragoza sumaba un punto más que el Huesca (33 por 32) pero los azulgranas vencieron en El Alcoraz por 2-1. Tras el parón por la pandemia se enfrentaron en la jornada 36, como ahora. El Zaragoza era segundo con 61 puntos y el Huesca, cuarto con 55. Ganaron los oscenses por 0-1 y acabaron la Liga en ascenso directo.

En la campaña 2017-18 se midieron en la jornada 13, con el Huesca por delante del Zaragoza (20 puntos por 15) y con victoria por 3-0. En la jornada 34 los azulgranas seguían más arriba (59 puntos por 52) pero la victoria fue blanquilla (1-0). En la 16-17 se vieron las caras muy pronto, en la jornada 3, con el Zaragoza con 4 puntos y el Huesca, 2. Los tres puntos se quedaron en La Romareda (1-0). En la jornada 24 los azulgrana estaban ligeramente mejor que los blanquillos (29 puntos por 28) pero ganó el Zaragoza por 2-3. En la 15-16 se enfrentaron en la jornada 19, con el Zaragoza con 27 puntos y el Huesca con 20 (3-3) y en la 40, con el Zaragoza con 60 puntos y el Huesca con 48 (1-1).

La igualdad entre ambos se circunscribe a la tabla clasificatoria. La trayectoria y cómo han llegado hasta aquí es bien diferente porque el Real Zaragoza ha ido cayendo poco a poco desde su inicio perfecto de Liga y ha tenido que cambiar dos veces de entrenador sin terminar de enderezar su rumbo, mientras que el Huesca comenzó la temporada abocado a pelear por la supervivencia y ha vivido muchas jornadas en puesto de descenso, hasta que la llegada de Antonio Hidalgo le cambió la cara y la situación en la tabla. La derrota en casa del Racing de Ferrol (2-1) terminó con una estupenda racha de once jornadas sin conocer la derrota, una menos que la mejor de la historia del club en Segunda. El Real Zaragoza solo ha ganado un partido de los últimos diez.

Así que ambos pelean ahora por lo mismo cuando todo apuntaba a lo contrario en verano. Porque el Real Zaragoza ha contado esta temporada con el límite salarial más alto desde que está en Segunda, 10,771 millones de euros (9,882 en verano), el cuarto más alto de la categoría solo por detrás de Elche (23,8), Valladolid (13) y Eibar (11). 10,7 millones suponen un aumento de 700.000 euros con respecto a la temporada pasada. En cambio, el Huesca partía en el vagón de cola de Segunda ocupando el penúltimo lugar con 4,627 millones, una cantidad casi idéntica a los 4,590 establecidos tras la ventana estival. Únicamente el Amorebieta registró una cantidad más baja (4,1) que el club altoaragonés.

Suscríbete para seguir leyendo