Real Zaragoza

21 ascendidos en 11 años. Todos menos el Real Zaragoza

En las 11 temporadas que el conjunto aragonés lleva en Segunda ya han ascendido 21 equipos distintos y serán 22 si lo hace el Oviedo en el playoff

El Valladolid ya ha subido tres veces durante este periodo

Maikel Mesa, cabizbajo mientras el Valladolid celebra un gol en el Nuevo Zorrilla.

Maikel Mesa, cabizbajo mientras el Valladolid celebra un gol en el Nuevo Zorrilla. / CARLOS GIL-ROIG

Jorge Oto

Jorge Oto

Todo el mundo sube al ascensor que lleva a Primera menos el Real Zaragoza. Hasta 21 equipos distintos han ascendido a la máxima categoría del fútbol español a lo largo de las once temporadas que el equipo aragonés ha completado ya en Segunda desde su último descenso, en la 12-13. El número, además, crecerá si el Oviedo consigue la tercera y última plaza en juego en el playoff que ha comenzado este fin de semana.

El listado es tan amplio como demoledor. El ascensor acogió en primera instancia a Eibar, Deportivo y Córdoba en la 13-14 para, un año después, hacer lo propio con Betis, Sporting y Las Palmas. En la 15-16, los elegidos fueron Alavés, Leganés y Osasuna para que, en la 16-17 tocaran el cielo Levante, Girona y Getafe. Rayo, Huesca y Valladolid ascenderían la campaña posterior y Granada, Mallorca y, de nuevo, Osasuna firmaron el éxito en la 18-19.

La nómina se ampliaría una campaña después con otros dos nuevos: Cádiz y Elche, a los que se sumaría el Huesca, en su segundo ascenso en tres temporadas. En ese curso, marcado por la irrupción de la pandemia, el Zaragoza de Víctor Fernández se quedaría a las puertas después de que el coronavirus frenara a un equipo aragonés en ascenso directo que ya no volvería a ser el mismo tras el parón de tres meses.

En la 20-21, el Espanyol se sumó a los ocupantes de un ascensor en el que también viajaron Mallorca y Rayo, que ya habían subido recientemente. Un año después, el Almería sería el único nuevo ya que los otros dos puestos de ascenso directo fueron para otros dos repetidores: Valladolid y Girona. Granada, Alavés y Las Palmas, todos ya con experiencia reciente en subir, fueron los triunfadores de la 22-23.

En la campaña actual, con solo uno de los tres puestos pendiente aún de adjudicar, los dos ya ascendidos (Valladolid y Leganés) ya habitaron el ascensor en el pasado reciente. También Eibar, Espanyol y Sporting, tres de los cuatro equipos que están disputando el playoff que asignará la última plaza. El otro, el Oviedo, es el único que no ha ascendido alguna vez en las once campañas consecutivas que el Zaragoza acumula en Segunda. Si los ovetenses suben, se convertirán en el vigesimosegundo equipo que lo hace mientras los aragoneses siguen en el infierno.

Especialmente relevante es el caso del Valladolid, el único que ha subido tres veces (en las temporadas 2017-2018, 21-22 y en la recién concluida) a lo largo de este periodo. 

Así que la nómina es demoledora: Eibar, Deportivo, Córdoba, Betis, Sporting, Las Palmas, Alavés, Leganés, Osasuna, Levante, Girona, Getafe, Rayo Vallecano, Huesca, Valladolid, Granada, Mallorca, Cádiz, Elche, Espanyol y Almería han sido capaces (varios de ellos en más de una ocasión) de hacer, a lo largo de estos once años, lo que el Real Zaragoza sigue sin ser capaz de conseguir. De hecho, solo en tres ocasiones se ha acercado tras clasificarse para un playoff en el que solo una vez superó la primera eliminatoria. El resto de cursos, a lo máximo que aspiró fue a instalarse en la intrascendencia.