Real Zaragoza

Maikel Mesa le dice a Cordero que quiere irse al Tenerife

El futbolista canario da el paso definitivo y sus agentes ya le han transmitido al director deportivo su intención de salir, aunque el Tenerife todavía no ha llamado al Real Zaragoza

El club aragonés no tiene una postura intransigente y facilitará la salida, con una oferta de por medio

Maikel Mesa celebra un gol ante el Andorra en La Romareda.

Maikel Mesa celebra un gol ante el Andorra en La Romareda. / ANDREEA VORNICU

Santiago Valero

Era un secreto a voces, pero ahora ya es una realidad. Maikel Mesa se quiere ir del Real Zaragoza para regresar al Tenerife, que lo espera con los brazos abiertos. Así se lo trasladó este martes el propio jugador al director deportivo del club aragonés Juan Carlos Cordero, del que recibió, por un lado, el compromiso de que no habrá una postura intransigente y que se le abrirá la puerta de salida, pero, eso sí, su marcha, con un año de contrato todavía con el Zaragoza, nunca será gratis.

El Tenerife, convencido de que Mesa, autor de once goles este curso con el Zaragoza, volverá a casa, todavía no ha contactado con Cordero, para sorpresa del director deportivo, que salió el pasado verano de la isla rumbo a tierras aragonesas. Los canarios, en todo caso, no están dispuestos a asumir el medio millón de euros que, en principio, reclama el Zaragoza para dejar salir a su futbolista y ofrecerá una cantidad fija más pequeña susceptible de aumentar en función de la consecución de objetivos. El contrato con Mesa sería de al menos dos años.

El paso dado por el mediapunta es justo lo que le había pedido el Tenerife, tan convencido de que el desenlace definitivo será favorable a sus intereses como de que el tiempo juega a su favor. Mesa ya le ha dicho al Zaragoza que no quiere jugar la próxima temporada en el equipo aragonés y que, a pesar de que le resta un año más de contrato, su deseo es volver a las islas, por lo que solicita a la entidad, que tampoco lo considera imprescindible, que le facilite la salida.

De este modo, el futuro de Mesa no pasa por La Romareda y sí por el Heliodoro Rodríguez López, pero el Zaragoza, aun consciente del deseo del jugador y tras haberse comprometido a no poner muchas trabas a su marcha, no está dispuesto a permitir su marcha sin recibir la compensación que considera justa. El Tenerife, por cierto, exigió cerca de 200.000 euros para dejar salir a Cordero el pasado verano.

Fijo más variables

En este sentido, el medio millón de euros que el Zaragoza reclama para abrirle la puerta no es, ni por asomo, asumible para los canarios, que tienen tan claro que la operación no les saldrá gratis como que la cantidad a desembolsar será considerablemente menor a la exigida por el Zaragoza. En este sentido, la opción que se maneja desde las oficinas de la entidad chicharrera pasa por abonar una pequeña cantidad en concepto de traspaso, que aumentaría en función de la consecución de diversos objetivos como una cantidad mínima de partidos a disputar o la clasificación del Tenerife para la lucha por el ascenso a Primera, aunque alejada y por mucho en todo caso de los tres millones de euros que figuran en la cláusula de rescisión del futbolista.

Nacido en San Cristóbal de la Laguna y de 33 años recién cumplidos, Maikel Mesa está llamado a ser el fichaje estrella de un Tenerife que comparte con el Zaragoza el dudoso honor de ser los dos equipos que más temporadas consecutivas (11) llevan en Segunda División. El salario del canario en el club aragonés (alrededor de 300.000 euros) sería algo mayor en el Tenerife, que la próxima campaña estará entrenado por Óscar Cano , relevo de Garitano en el banquillo chicharrero.

Mesa, autor de 11 goles en 41 partidos, 38 de titular, con el Zaragoza, ha sido la gran referencia ofensiva de un conjunto blanquillo con evidentes problemas con el gol. Indiscutible para los tres entrenadores que han ocupado el banquillo esta temporada (Escribá, Velázquez y Víctor Fernández) el mediapunta canario no es un futbolista de segunda línea de participar en demasía en el circuito ofensivo del equipo y Víctor prefiere en esa demarcación a jugadores con más capacidad de asociación.

Ahora, el Tenerife, que ya estuvo cerca de hacerse con el futbolista el pasado verano pero Cordero logró convencerlo, se frota las manos ante la gran oportunidad que le depara el mercado y la firme voluntad de Mesa de volver. El Zaragoza asume su pérdida, pero, eso sí, con dinero de por medio.