urbanismo

La urbanización de los suelos del Portillo se retrasa "unos meses"

Serrano dice que el objetivo es que las obras acaben antes de que termine el mandato

El PSOE critica que el solar destinado a equipamientos se reserve para el WiZink

Solar donde se ubicará un nuevo centro de ocio en la capital aragonesa.

Solar donde se ubicará un nuevo centro de ocio en la capital aragonesa.

Iván Trigo

Iván Trigo

La del Portillo es una de las cicatrices urbanas más sangrantes de Zaragoza. Situada entre el distrito del Centro y Delicias, en una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad, un gran solar vallado y en desuso rompe con la estética y la habitabilidad de los vecinos de la zona. En diciembre de 2022 el Ayuntamiento de Zaragoza y Adif firmaron un convenio para desatascar una operación que permitirá urbanizar toda la pastilla, que tiene más de 106.000 metros cuadrados. Entonces el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, anunció que las máquinas entrarían a trabajar «a finales de 2024», pero según ha desvelado este lunes en la comisión de su área, el plazo previsto va a «retrasarse unos meses, que no unos años», expresó Serrano.

El concejal de Urbanismo explicó que esta demora de unos meses se debe a que «mover a tres administraciones a la vez hace que las cosas se dilaten». En la operación están implicados el Ayuntamiento de Zaragoza, el Ministerio de Transportes a través de Adif y la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, en la que participan a su vez ambas instituciones.

El objetivo que mantiene el gobierno municipal del PP con respecto a los plazos es que las obras de urbanización estén terminadas «esta legislatura», explicó Serrano, por lo que todo tendría que estar listo antes de mayo de 2027. Esta enorme parcela se convertirá en su mayor parte en un parque que palie así el déficit de zonas verdes del barrio de Delicias y del Centro. Además, 22.000 metros cuadrados se destinarán a la construcción de viviendas y otros 30.000 a equipamientos.

Polémica

Sobre esta última reserva de suelo es sobre la que le preguntó el concejal socialista Horacio Royo a Víctor Serrano. El anterior alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, anunció que esa parcela se licitaría este verano para construir un espacio de ocio al estilo del WiZink Center de Madrid.

Este proyecto, sin embargo, no convenció a ninguno de los grupos de la oposición, que consideraron que la construcción de un nuevo equipamiento para acoger conciertos competiría de forma «desleal» con otros espacios como el Príncipe Felipe, que además es de gestión 100 % pública.

«Miran a Madrid como si fuera la tierra prometida –reprochó Royo–, pero si Zaragoza es la segunda ciudad en nivel de calidad de vida de España es porque se parece muy poquito a Madrid. Porque esta no es una ciudad concebida como un mero escaparate de atracción turística y hostil para quienes viven en ella. Y ustedes siguen profundizando en ese camino que representa el WiZink y el no escuchar a los vecinos ni las necesidades de la ciudadanía», expresó el concejal del PSOE.

Sin embargo, el concejal de Urbanismo aseguró que este nuevo equipamiento, que lleva retraso con respecto a los plazos inicialmente informados por el PP, no competirá con el Príncipe Felipe porque los gestores son «promotor de promotores». «Lo que hacen es establecer una serie de espectáculos que se mueven por sus instalaciones de toda España». Y Serrano recordó que Bilbao, Valencia y Barcelona están en vías también de tener sus propios equipamientos al estilo del WiZink.