Yolanda Cruz Iglesias - Coordinadora de Inladis

«Realizamos nuestro trabajo y cumplimos una necesaria labor social»

Yolanda Cruz (en el centro) es la coordinadora superior de la empresa social Inladis de la Comarca Campo de Borja. | SERVICIO ESPECIAL

Yolanda Cruz (en el centro) es la coordinadora superior de la empresa social Inladis de la Comarca Campo de Borja. | SERVICIO ESPECIAL / Comarca cAMPO BORJA

La Crónica

La labor de Inladis ha convertido a la Comarca Campo de Borja en un territorio sostenible y socialmente responsable. El equipo humano y operativo de Inladis despliega esfuerzos notables en la gestión de residuos de hogares, la limpieza del paisaje y el mantenimiento de la red de senderos en la comarca. Estas acciones no solo contribuyen a la sostenibilidad ambiental, sino que también fortalecen la responsabilidad social en la región.

La empresa se involucra activamente en la preservación del medio ambiente, promoviendo la limpieza y el cuidado del paisaje, así como asegurando un mantenimiento adecuado de los senderos locales. Yolanda Cruz Iglesias, coordinadora superior de Inladis, habla de este servicio en primera persona.

¿Cómo ha sido para vosotros la creación de una empresa pública basada en la inserción laboral de personas con discapacidad?

El Centro Especial de Empleo de la Comarca Campo de Borja empezó su andadura como parte integrada en el Centro Ocupacional. De esta manera se atendían las necesidades de formación y atención de las personas con discapacidad intelectual propias del centro ocupacional y, por otro lado, las necesidades de integración sociolaboral de personas con discapacidad del Centro Especial de Empleo. Inladis es una sociedad limitada gestionada por la comarca que lleva desde el 2008 dando servicio a las personas con discapacidad con problemas para insertarse en la vida laboral. Una labor muy necesaria en la que se trata de dar servicio a los ciudadanos atendiendo a sus necesidades individuales.

¿Notáis una evolución personal desde que entrasteis?

Llevo en la empresa desde el año 2008 y, sin duda, que existe una evolución personal. Son muchos años al frente de un equipo humano en una empresa con una misión social incuestionable.

¿Estáis orgullosos de trabajar en Inladis?

Por supuesto. El Centro Especial de Empleo proporciona el entorno de trabajo protegido que permite a una persona con discapacidad la posibilidad de realizar un trabajo remunerado de acuerdo a sus características personales. Cumple una importante misión social ofreciendo a los usuarios la posibilidad de iniciarse profesionalmente y adquirir competencias esenciales que luego, llegado el caso, podrá desarrollar en una empresa ordinaria.

Recibís comentarios muy positivos por parte de la población conforme a vuestro trabajo. ¿Os sentís realizados?

Realizamos nuestro trabajo de la mejor manera que podemos y la mayoría de las veces nuestra labor es reconocida socialmente. Aparte de la labor social realizada, la empresa dedica una parte importante de su tiempo al reciclaje tanto de aparatos eléctricos y voluminosos como de cartón y plástico. De esta manera, contribuimos con nuestro trabajo a cuidar el medio ambiente y eso siempre es una satisfacción personal.

¿Qué cambiaríais de vuestro trabajo?

Todo es siempre mejorable en muchos aspectos y, por ello seguimos, trabajando día a día.

Por último no quiero terminar esta entrevista sin hacer mención a un usuario que falleció este pasado mes de enero dejándonos un vacío en la empresa difícil de llenar: Julio Fraca Muñoz.

Descanse en paz. Muy buen trabajador y mejor persona. Te echamos de menos.