Tráfico

La Semana Santa acelera los precios de los carburantes en Aragón

La gasolina y el diésel se han encarecido un 7,9% y un 3,7% en lo que va de año en las estaciones de servicio de la comunidad

El rótulo de precios, ayer en una gasolinera de Zaragoza

El rótulo de precios, ayer en una gasolinera de Zaragoza / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

J. H. P.

El inicio de la Semana Santa y la operación salida (con 1.320.000 de desplazamientos previstos en Aragón por la Dirección General de Tráfico) se produce coincidiendo con un repunte de los precios de los carburantes, que mantiene un tendencia ascendente en los tres últimos meses. Los letreros de las estaciones de servicio de la comunidad autónoma marcan sus mayores registros en lo que va de año. Hoy el coste de la gasolina se sitúa 12,1 céntimos por encima del precio que tenía al inicio de 2024 y 5,6 céntimos superior al del gasóleo en esa fecha.

Esto implica que llenar un depósito medio de 55 litros supone hoy un desembolso de 6,6 euros más que hace casi tres meses en el primer caso y de 3,1 euros en el segundo, según los datos extraídos por este diario del geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica. En concreto, el precio de la gasolina de 95 octanos se sitúa en estos momentos en los 1,653 euros por litro de media y el del diésel en los 1,555 euro por litro. El pasado 1 de enero, los registros eran de 1,532 y 1,499 euros, respectivamente.

El conflicto militar entre Rusia y Ucrania significó un gran aumento de los precios de los carburantes y muchas de estas consecuencias continúan hoy en día. A pesar del pequeño repunte de los precios en estos primeros meses de 2024, el precio del litro de gasolina se mantiene por debajo de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión.

Las gasolineras más baratas en Zaragoza

En relación a hace un año, los precios mantienen una tónica muy parecida, ya que apenas hay diferencias perceptibles. En el caso de la gasolina, el litro costaba hace un año 1,635 euros de media en las estaciones de servicio de Aragón, apenas 1,8 céntimos menos que ahora; mientras que en el diésel se situaba en 1,549, solo 0,6 céntimos por debajo del nivel actual.

En la provincia de Zaragoza, el ranquin de la gasolina más barata (1,469 euros por litro) lo encabezan tres estaciones que tienen este precios. Son la de Family Energy, situada en el centro comercial Plaza Imperial del capital aragonesa; la de US San Miguel de Villanueva de Gállego y la de la cooperativa San Antonio de Alagón. Si se llena en estos puntos un depósito de 55 litros, el conductor pagará 80,7 euros. La diferencia es de 13,6 euros respecto a las gasolineras más caras, que son de Repsol, cuyos letreros marcan 1.769 euros por litro.

En el caso del diésel, los precios más ajustados se encuentran en los surtidores de US San Miguel, de Villanueva de Gállego, y la Ochoa Lores (La Jarea), en Alagón. El litro cuesta en ambos puntos 1.359 euros, es decir, llenar un depósito tipo sale por 74,7 euros. La diferencia respecto a las gasolineras más caras es de 31 céntimos por litro y 17,1 euros por repostaje.

El año pasado, debido a la escalada en el precio de los carburantes a causa de la crisis energética provocada por el conflicto bélico, estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos aprobada por el Gobierno dentro de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania. n

1,3 millones de movimientos

La Semana Santa es el periodo en que se produce un importante éxodo de vehículos de los núcleos urbanos propiciado por las festividades de estas fechas, las vacaciones escolares y universitarias, el comienzo de la primavera y por multitud de actos religiosos de fuerte arraigo popular.

Durante estos días de operación salida, se prevén un 1.320.000 de desplazamientos de vehículos por las carreteras de la Aragón, según estimaciones de la Delegación del Gobierno en la comunidad. En concreto, este fin de semana se podrían registrar hasta 772.000 trayectos, un 3,32% más que el año pasado.

Suscríbete para seguir leyendo