Se trata de una infección de la piel causada por un parásito, ’Sarcoptes scabei’, que ha afectado a la humanidad desde hace siglos. Es bastante común y no tiene relación con cuestiones de higiene personal.

El responsable de esta enfermedad es un ácaro llamado Sarcoptes Scabiei, de forma redondeada, con ocho patas y que apenas llega a los 0,4 milímetros de longitud. En el exterior no sobrevive más de cuatro días, pero dentro de un organismo puede alargar su vida hasta un mes. Se calcula que causa picores al ser humano desde hace más de 2.500 años y que cada año afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Los síntomas

Los síntomas son causados por los huevos que el ácaro deposita en pequeños orificios de la piel. El parásito solo puede sobrevivir de 24 a 36 horas fuera del cuerpo humano. El síntoma inicial y más frecuente suele ser un picor muy intenso, producto de la reacción alérgica a los ácaros, a sus huevos y a los desechos que producen.

Inicialmente, el prurito es local y, después, tiende a generalizarse. La intensidad suele incrementarse por la noche y, muchas veces, impide dormir a la persona con sarna. En bebés muy pequeños, el picor puede no aparecer.

Además, y como lesiones visibles en la piel, los ácaros excavan en la piel galerías finas e irregulares (surcos), que suelen ser muy estrechos y medir de cinco a quince milímetros de largo. Inicialmente, comienzan en las zonas de la piel donde hay pliegues y grietas, principalmente:

  • Entre los dedos de las manos.
  • En las axilas.
  • Alrededor de la cintura.
  • En la parte interior de las muñecas.
  • En la parte interior de los codos.
  • En la planta de los pies.
  • Alrededor de los senos.
  • Alrededor del área genital masculina.
  • En las nalgas.
  • En las rodillas.

En lactantes y niños pequeños, los lugares frecuentes de infestación suelen incluir los siguientes:

  • El cuero cabelludo.
  • La palma de las manos.
  • La planta de los pies

En general, la primera vez que una persona se contagia de sarna pueden transcurrir en torno a tres semanas hasta que se manifiesten los signos y síntomas en su piel. No obstante, ese periodo de incubación puede reducirse a entre uno y cuatro días, aproximadamente, si la persona ya tuvo la enfermedad previamente.

La sarna se transmite fácilmente a través del contacto de la piel entre personas

Cómo se contagia

Mediante el contacto directo y prolongado con la piel de una persona infectada. La probabilidad de que se pueda contraer en un abrazo o en un contacto físico breve es muy baja. También se puede contagiar la enfermedad a través de la ropa, compartiendo piezas, toallas o sabanas con una persona afectada. El riesgo de pequeñas epidemias es alto en lugares cerrados como guarderías, escuelas, residencias de mayores o prisiones.

Causas

El ácaro de ocho patas que causa la sarna en humanos es microscópico. El ácaro hembra se esconde justo debajo de la piel y hace un túnel donde deposita los huevos. Los huevos se abren y la larva del ácaro llega hasta la capa externa de la piel, donde madura y se puede propagar a otras zonas de tu piel o de la piel de otras personas. La picazón de la sarna proviene de la reacción alérgica del organismo a los ácaros, sus huevos y sus excrementos.

El contacto físico cercano y, con menos frecuencia, compartir prendas de vestir o ropa de cama con una persona infectada puede propagar los ácaros. Los animales y los seres humanos se ven afectados por sus propias especies distintas de ácaros.

Cada especie prefiere un tipo específico de huésped y no vive mucho tiempo lejos de ese huésped preferido. Los humanos pueden tener reacciones cutáneas temporales por el contacto con los ácaros de la sarna de los animales. Sin embargo, las personas generalmente no pueden desarrollar sarna en toda regla a partir de esta fuente, como podrían hacerlo por el contacto con el ácaro de la sarna humana.

Tratamiento

Normalmente el médico, tras una valoración previa, suele prescribir una crema tópica de permetrina al 5%. Esta debe aplicarse por todo el cuerpo, desde el cuello hasta la planta de los pies. Se recomienda ponerse la crema por la noche y esperar al menos 10 minutos antes de vestirse. El tratamiento debe dejarse actuar un mínimo de 12 horas. Para que este sea efectivo debe repetirse el procedimiento al cabo de 7 días. Con una o dos aplicaciones se acostumbra a acabar con la infección.