El chocolate: un generador de bienestar

Con un porcentaje de cacao de más del 70%, contiene unas excelentes propiedades no solo para el cerebro sino para multitud de sistemas del cuerpo humano

Tabletas de chocolate

Tabletas de chocolate

Víctor Vidal

Víctor Vidal

En primer lugar hay que saber muy bien los ingredientes de este súper alimento y valorar sus propiedades, actualmente las calidades y el porcentaje de cacao chocolate tenga un valor nutricional distinto.

Existen muchas marcas de chocolates , para bombones, pero he de destacar, una de mis preferidas: Jeff De Brugges, en Zaragoza, que dispone de un nivel alto de calidad del chocolate belga fresco y con altos valores nutricionales, muy adecuados para reducir un estrés y mejorar nuestra calidad de vida.

Daniele Pionelli, del Instituto de Neurociencias de San Diego (EEUU), descubrió en 1966 que el chocolate contiene otra sustancia llamada anandamida, relacionada con la sensación de bienestar, que guarda un enorme parecido con uno de los ingredientes de la marihuana. El chocolate también contiene cafeína, que tiene un efecto estimulante en el cerebro, y ácido oxálico que tiene el inconveniente de reaccionar con el calcio formando oxalato cálcico, que impide la absorción del calcio en el proceso digestivo. De ahí, que no se recomiende añadir chocolate a la leche de los niños en etapa de crecimiento, para que puedan asimilar todo el calcio que necesitan.

En 1966 se descubrió que el chocolate contiene otra sustancia llamada anandamida, relacionada con la sensación de bienestar

El consumo de chocolate puede provocar cierta dependencia, debido a que permite producir sustancias psicoestimulantes, muy recomendables para personas fatigadas y estresadas, que producen una sensación de felicidad. Pero, como con cualquier alimento, los excesos son malos, por lo que tomado con moderación puede ser muy beneficioso para la salud.

La historia

Como dato curioso, señalaremos que los indígenas kuna, de Panamá, beben unas 40 tazas de chocolate por semana, y sorprendentemente apenas sufren hipertensión, ni sobrepeso, ni demencia senil, y la incidencia de infarto, cáncer y diabetes es un 10 % inferior al que presenta la sociedad norteamericana. El Dr. Norman Hollenberg, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EEUU), cree que la clave de la salud de los kunas está en el chocolate que consumen.

Cristóbal Colón fue el primer europeo que conoció el árbol del cacao, cuando en 1502 fue obsequiado en Guanaja, Honduras, con una especie de almendras que usaban como moneda los indígenas. Durante los siglos XVII y XVIII, nacieron en Europa y EEUU las primeras fábricas de chocolate. En nuestro país, la primera factoría chocolatera está datada en Barcelona en 1780. Cada español consume 3,5 kg/año, una cantidad realmente baja si la comparamos con la media de otros países europeos que superan los 9 kilos anuales.

Consulta del doctor Vidal

Consulta del doctor Vidal

Poder afrodisíaco

El poder afrodisíaco del chocolate se debe a que contiene una sustancia llamada teobromina, que además de ser relajante, dilata los vasos sanguíneos, provocando un aumento del placer en determinadas zonas del cuerpo. La teobromina puede ser dañina para los animales pequeños; por eso, los veterinarios recomiendan no darle chocolate a las mascotas, ya que, en ciertas cantidades, puede ser tóxico para ellas.

En el Reino Unido, se llevó a cabo una experiencia muy curiosa, para evitar las peleas, dado que en algunas discotecas existía un elevado número de peleas, cuando cerraban por las noches. Para ello, distribuyeron bombones de chocolate entre los asistentes cuando se marchaban, con lo que disminuyó la violencia, debido, fundamentalmente, a tres razones:

  1. El chocolate aporta azúcar que ayuda al cerebro a combatir la sensación de cansancio.
  2.  El chocolate incluye una endorfina, la feniletilamina, conocida como la molécula del amor, porque la tienen todos los enamorados, que les hace sentirse bien, evitando las peleas, ya que esta endorfina estimula la secreción de sustancias de naturaleza opiácea.
  3. El chocolate suministra un aminoácido llamado triptófano que el cerebro transforma en serotonina (neurotransmisor que produce una sensación de tranquilidad y sedación placentera, ya que unos niveles de triptófano o serotonina bajos producen tristeza, depresión e insomnio, ansiedad, irritabilidad, migrañas…). Este triptófano también se encuentra en otros alimentos como huevos, leche, almendras, cereales integrales, avena, dátiles, semillas de sésamo, garbanzos, pipas de girasol, pipas de calabaza, plátanos, peras, ciruelas, pasas, lechugas y los cacahuetes. Está comprobado que el triptófano produce serotonina y melatonina (esta última responsable también de la regulación del sueño y el placer). Por cierto, los niveles de melatonina comienzan a disminuir a partir de los 55 años; por eso, a partir de los 55 años se duermen menos horas, lo que se puede paliar tomando alimentos que contengan triptófano, que le permitirá a nuestro cuerpo obtener melatonina y poder dormir más horas. Vemos, por tanto, que el chocolate también es un antidepresivo, antiansiolítico, y somnífero natural, debido al triptófano que contiene. Si se siente deprimido, o duerme mal, un poco de chocolate le beneficiará, y no tiene los efectos secundarios de los medicamentos antidepresivos.

¿Qué chocolate debemos tomar? El mejor chocolate para la salud es aquel que cuenta con un alto porcentaje de cacao, ya que no solo contiene más flavanoles, sino también menos azúcar. Si es posible, elija un chocolate con un 70% de cacao, aunque un 60 % ya estaría bien. El chocolate con leche también contiene flavanoles.

Beneficios

Uno de los beneficios del chocolate es proporcionarle energía al organismo debido a que posee muchas calorías, sin embargo, existen diferentes tipos de chocolates con diferentes composiciones, por lo que sus beneficios para la salud varían entre uno y otro. Los tipos de chocolate existentes son el blanco, el de leche, el rosado o ruby, el medio amargo y el amargo o negro.

El mejor chocolate para la salud es aquel que cuenta con un alto porcentaje de cacao

Treinta gramos de chocolate contienen de promedio 120 calorías. Lo ideal es consumir chocolate, preferiblemente medio amargo o negro, en el desayuno o máximo como postre después del almuerzo, de esta forma las calorías serán utilizadas durante el día para generar energía. Si se consume chocolate durante la noche, estas calorías extras probablemente serán depositadas como grasa en el organismo, ya que este se encuentra de reposo durante el sueño.

Negro y medio amargo

Los beneficios del chocolate amargo o medio amargo también llamado chocolate negro o puro son principalmente, mejorar la circulación sanguínea y prevenir el cáncer, debido a que es rico en antioxidantes. Sin embargo, también posee otros beneficios los cuales son:

  • 1. Hace bien al corazón porque promueve un flujo adecuado de sangre debido a que posee potentes antioxidantes pertenecientes al grupo de los flavonoides, que son las catequinas, epicatequinas y procianidinas.
  • 2. Estimula el sistema nervioso central y a los músculos cardíacos, ya que posee teobromina, que es una sustancia con acción semejante a la cafeína.
  • 3. Da sensación de bienestar, ya que estimula la hormona serotonina mejorando el humor y aliviando el estrés.
  • 4. Ayuda a disminuir la presión arterial y a mejorar la circulación sanguínea debido a que produce óxido nítrico que es un gas que ayuda a relajar las arterias.
  • 5. Aumenta el colesterol bueno HDL y disminuye el colesterol malo LDL, ayudando también a evitar la formación de placas de aterosclerosis en las arterias, por lo que posee un efecto cardioprotector por su potente contenido de antioxidantes.
  • 6. Ayuda a mejorar la función cerebral, debido a que aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y a que contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina, ayudando a prevenir enfermedades como el alzhéimer.
  • 7. Protege la piel contra el sol gracias a sus compuestos bioactivos como los flavonoides que protegen la piel contra los daños producidos por los rayos UV.
  • 8. Aumenta la sensación de saciedad por lo que es excelente para el control del peso, siempre que sea consumido con moderación.

Para obtener todas las propiedades del chocolate amargo basta comer un cuadradito de chocolate amargo o medio amargo, que son aproximadamente 6 gramos por día.

El chocolate blanco

El chocolate blanco se hace solamente con la manteca del cacao y por esto no tiene los mismos beneficios que el chocolate de leche, negro o medio amargo. A pesar de esto, contiene muy poca cantidad de cafeína y de teobromina por lo que puede ser una ventaja, especialmente para aquellas personas que por algún motivo médico no pueden consumir estas sustancias.

Tipos de chocolate

• Chocolate blanco: no tiene cacao y tiene más azúcar y grasa.

• Chocolate con leche: es el más común y tiene alguna cantidad de cacao, leche y azúcar.

• Chocolate ruby o rosado: es un nuevo tipo de chocolate, que contiene 47,3 % de cacao, leche y azúcar. Su coloración rosada es natural, ya que se fabrica a partir del grano de cacao ruby, por lo que no posee ni saborizantes ni colorantes. Además de esto, posee un sabor a frutos rojos característico.

• Chocolate medio amargo: es el que tiene de 40 a 55% de cacao, poca cantidad de manteca de cacao y azúcar.

• Chocolate negro o amargo: es el que contiene más cacao, entre 60 a 85%, y menos azúcar y grasa.