Los odontólogos recomiendan cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día, por la mañana y por la noche. Así, se evita la acumulación de placa bacteriana que podría derivar en otros problemas bucodentales como caries, gingivitis o periodontitis.

Pero, tan perjudicial es no seguir los consejos de los expertos, como excederse.

Porque no es aconsejable un cepillado demasiado frecuente, ya que podría alterar el esmalte natural de los dientes, provocar un desgaste de las encías (y más si se realiza bruscamente) y destruir la microflora oral, que cumple una función esencial: mantener una óptima salud bucodental.

Y en cuanto al tiempo, un mínimo de dos minutos. Aunque más que la duración, lo más importante es llegar a todos y cada uno de los dientes para asegurar una limpieza lo más efectiva posible. Pero...

  • ¿Realmente es necesario el uso de dentífrico?
  • ¿Es adecuado cepillarse los dientes únicamente mojándolo?

El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino, responde a ‘Guías de Salud’.

Dentífrico: ¿Es necesario?

“Todo cepillado debe necesariamente acompañarse del uso de una pasta dentífrica”, explica el especialista.

“El cepillado solamente tiene un efecto mecánico de arrastre, el cual, unido a una pasta con flúor, permite incorporar el efecto químico de este elemento”.

Una vez aclarado que la pasta dental es crucial para una buena higiene bucodental, ¿Cómo elegimos la pasta que mejor se adapte a nuestras necesidades?

Para ello habrá que tener en cuenta nuestra edad y el tipo de dentadura, ya sea dientes de leche, definitivos, implantes dentales, ortodoncia u otros problemas bucales.

  • "De manera general se debe utilizar una pasta dentífrica que lleve flúor. La concentración de flúor se debe encontrar en torno a los 1.100-1.200 ppm (partes por millón), incluso para los más pequeños", señala el doctor Castro Reino.

El cuidado de los dientes desde edades muy tempranas es fundamental, y no solo por motivos estéticos, sino para evitar la aparición de otras enfermedades.

“La evidencia científica actual desaconseja el uso de pastas dentales infantiles por debajo de los 1.000 ppm, al haberse demostrado que no son útiles para prevenir la caries”, apunta el odontólogo, quien también hace hincapié en el control de la cantidad de dentífrico.

“Todo cepillado debe necesariamente acompañarse del uso de una pasta dentífrica”

“Es muy importante controlar la cantidad de pasta que se pone en el cepillo:

  • Hasta los 3 años, del tamaño de un grano de arroz.
  • De 3 a 6 años del tamaño de un guisante.
  • Y a partir de esa edad, del tamaño de un garbanzo”.

Los odontólogos aconsejan una revisión al año Wavebreak Media LTD

¿Pasta de dientes con o sin flúor?

Como ya ha indicado el doctor, el flúor juega un papel primordial en nuestra salud oral, ya que ayuda a proteger a nuestros dientes frente a la caries: una enfermedad bucodental “caracterizada por la presencia de microorganismos cariogénicos en la superficie dental, que metabolizan los azúcares y los convierten en ácidos que debilitan la dentición”. 

Según el propio Consejo General de Dentistas, el 30% de los adolescentes españoles presenta caries en su boca. En el caso de adultos jóvenes, esa cifra se eleva al 90% hasta alcanzar el 100% en mayores. 

  • “Por lo tanto, siempre es recomendable recurrir a un dentífrico fluorado, porque va a permitir que la desmineralización del diente sea menor, a la vez que facilita su remineralización”.

¿Es recomendable cambiar de pasta dental regularmente?

Es uno de los mitos más extendidos. Y aunque muchos creen que es adecuado cambiar de dentífrico de forma regular, el especialista asegura que no es malo usar siempre la misma pasta de dientes.

  • "Si uno ha elegido una pasta dentífrica que reúne las características citadas, no hay motivo alguno para cambiar de marca". 

No obstante, habrá problemas bucodentales que nos exijan el uso de una pasta dental diferente, "en casos muy concretos, siempre y cuando sean prescritas por un dentista".

Pasta de dientes, ¿con o sin flúor? Freepik

Pastas blanqueadoras, ¿Son efectivas?

En el mercado nos encontramos con dentífricos para todo tipo de problemas bucodentales. "Las hay que llevan agentes antisépticos (frente a la gingivitis), otras van dirigidas a combatir la sensibilidad dental otras el mal aliento". 

En los últimos años, cuando la estética dental ha tomado un gran protagonismo, se han puesto muy de moda las pastas blanqueadoras, que prometen resultados increíbles en apenas unos días. Pero no siempre son del todo aconsejables.

“Muchas de ellas, debido a la baja concentración del producto blanqueador, solo tienen utilidad como complemento de tratamientos profesionales. Aisladamente tienen poco efecto. No hay que usar pastas específicas indiscriminadamente, sin que hayan sido previamente aconsejadas por un dentista”, cuenta.