La cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora ha ocupado el primer puesto en el concurso de instrumentos tradicionales de la Semana Santa de Zaragoza. La joven cuadrilla del colegio Jesuitas recupera el trono en este certamen después de que en las dos últimas ediciones se impusiera la cofradía del Señor atado a la Columna, que se mantiene entre los mejores. En tercer lugar ha quedado Nuestra Señora de la Piedad.

El concurso de instrumentos ha regresado este domingo al pabellón Príncipe Felipe después de dos años sin celebrarse debido a la pandemia, periodo que no han notado las cofradías y hermandades participantes, que han mostrado un nivel muy alto en la técnica y ejecución de sus marchas ante un público entregado.

El ambiente ha sido excelente en el Príncipe Felipe, donde ha habido emoción y respeto a partes iguales desde que Rafa Blanca, el actor que ejercía de maestro de ceremonias del concurso, ha dado comienzo a la mañana que ha terminado con la victoria de los morados de El Salvador. Entre los ocho primeros también han quedado la Coronación (4º), la Exaltación (5º), el Calvario (6º), el Prendimiento (7º) y la Entrada.

Nueva publicación.

Explicó el actor que lleva más de 20 años subido a los escenarios pero que nunca se había sentido más nervioso que en el momento que tenía que empezar a descifrar, en sobres uno a uno, los ocho primeros clasificados. Los fue leyendo poco a poco en orden inverso entre el jolgorio de las cofradías que obtenían el reconocimiento de estar entre los mejores. Lo que no sabía Blanca en ese momento es que la última papeleta que iba a leer era precisamente la de su cofradía, el @Descend_Zgz, donde toca orgulloso el timbal desde hace unos años y que ha sido este año la encargada de organizar el fin de semana de instrumentos.

Cuentan los entendidos que el nivel técnico de las cuadrillas ha sido altísimo durante toda la mañana, aunque poco antes de conocerse el ganador muchos eran quienes apostaban precisamente por las tres cofradías que han subido al podio después de tocar con dedicación, depurada técnica y hasta virtuosismo en algunos casos. Admitían en la cofradía ganadora que han completado decenas de ensayos para depurar una marcha muy compleja en cuanto a ejecución.

Imagen de la cuadrilla ganadora sobre el parqué del Príncipe Felipe. JORGE SESÉ

El trabajo, el método y la destreza se lo reconoció obviamente el jurado, que vuelve a situar a la cuadrilla del Descendimiento a la altura de la Columna en cuanto al número de entorchados. Doce veces han ganado cada una de estas dos cofradías este concurso que se celebró por primera vez en 1973 en la plaza del Pilar y que cogió auge en los años 90 coincidiendo con la elección de una jornada también para la exaltación infantil. La tercera en el ranking es la Dolorosa, con 9 victorias, que este año decidió no presentarse en el apartado de concurso.

Más de cuatro horas de sonido de bombo, tambor, corneta, carraca y matraca han transcurrido hasta que casi a las dos y cuarto de la tarde se conocían los resultados de las hermandades mejor clasificadas entre las 15 que se habían presentado a concurso. Otras 10 lo hicieron solo en modo exaltación. 25 cuadrillas en total que hicieron honor al lema elegido este año para volver a sentir en la piel la Semana Santa: 'Pasión y sentimiento más unidos que nunca'.

Los cofrades de la Columna rozaron una vez más el triunfo. JAIME GALINDO

La próxima cita se producirá el sábado 9 de abril con el Pregón de la Semana Santa por las calles de Zaragoza, que abrirá el Domingo de Ramos la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén con su borriquita, sus palmas y sus carracas y cerrarán una semana después los Resucitados tras el Encuentro glorioso.