La Fundación Lágrimas y Favores recibió ayer el premio Tercerol que entrega anualmente la Asociación para el Estudio de la Semana Santa. Lo recogió, Francisco Javier Domínguez Banderas, hermano del actor y fundador de esta organización, Antonio Banderas.

Fue, como ya es tradicional, en la iglesia de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza, donde también se celebró un concierto de música de Semana Santa. Estuvo presente la vicealcaldesa y concejala de Cultura, Sara Fernández. El presidente de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, Ricardo Navarro, destacó que desde el 2010 demuestra su «compromiso social con todos los malagueños con un proyecto para «darle carácter práctico a la labor de las cofradías, poniendo en valor su dedicación social durante todo el año como modelo de Semana Santa de cara al siglo XXI». Banderas manifestó sentirse «muy orgulloso». «Es el primer reconocimiento que tenemos fuera de la provincia de Málaga y nos da fuerzas para seguir trabajando en todos los proyectos que tenemos», señaló.

Según su fundador, el actor y cofrade Antonio Banderas, esta apuesta nacida en las Reales Cofradías Fusionadas de la Parroquia de San Juan promueve la idea de una Málaga cofrade, solidaria, abierta a su comunidad, comprometida con la realidad, crítica y entregada a su gente.

Momento de la entrega del premio. ÁLVARO CALVO

Sus líneas fundamentales son: la formación a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Málaga ofreciendo recursos económicos a estudiantes universitarios que carezcan de ellos por medio de un programa de becas de movilidad; la ayuda a enfermos terminales en colaboración con la Fundación Cudeca; y el apoyo a familias desfavorecidas a través de Cáritas Parroquial de San Juan Bautista. También se ayuda a la Fundación Corinto en el sostenimiento de su economato social.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández destacó, por su parte, que la Semana Santa es “una de las prioridades” a nivel cultural, a nivel turístico y también a nivel económico. “Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza queremos apoyar los diferentes actos culturales y sociales que se organizan por parte de la Asociación Cultural de la Semana Santa de Zaragoza. En este caso la XXIV entrega del Premio Tercerol, por lo que queremos felicitar a la Fundación Lágrimas y Favores con un acto de hermanamiento en este caso con diferentes cofradías malagueñas que integran esa Fundación", apostilló.

Según Fernández, Zaragoza y Málaga “tienen muchísimas cosas en común no solo entre las dos ciudades, sino también entre sus Semanas Santas”.

Nueva publicación.