La primera votación municipal por internet en España, que tuvo lugar ayer en El Hoyo de Pinares (Avila), contó con una participación de 1.036 personas, que corresponden al 58% de los vecinos con derecho a voto en esta prueba piloto para futuros procesos electorales.

Los vecinos de esta localidad de unos 2.500 habitantes, próxima a la Comunidad de Madrid, decidieron con la votación trasladar el día de la romería en honor a la Virgen de Navaserrada del último domingo de mayo al sábado siguiente, día 31, para que este año no coincida con las elecciones municipales del día 25.

GANA EL SI En la votación, que comenzó a las nueve de la mañana y concluyó a las ocho de la tarde, el 59,75 por ciento de los votantes; es decir, 619 personas, se mostró a favor del cambio. El 38,61 por ciento, que correspondió a 400 vecinos, optó por el sábado anterior a la fecha inicial, el 24 de mayo. Un 1,64 por ciento, 17 personas, votó en blanco.

La iniciativa se enmarca en un sistema de voto electrónico impulsado por Certificación Española, en coordinación con el Ministerio del Interior.