Síguenos en redes sociales:

SUCESOS.

Cuatro jóvenes españoles desaparecen en un río de México

Cuatro estudiantes españoles han sido dados por desaparecidos en México al sufrir un accidente el miércoles por la mañana (hora mexicana, siete horas más en España) cuando trataban de cruzar el río Tanchachín a bordo de una lancha en la zona de Aqismon (San Luis de Potosí), junto a otros dos compañeros que lograron alcanzar la orilla a nado, según informaron anoche fuentes de Asuntos Exteriores.

Los hechos ocurrieron por la mañana, cuando seis españoles decidieron cruzar el río a pesar de que desde la oficina de turismo local se les había desaconsejado hacerlo debido a las fuertes corrientes. Por causas que aún están siendo investigadas, la lancha en la que viajaban sufrió un accidente y volcó.

En la embarcación viajaban ocho personas: los seis jóvenes españoles, el patrón de la lancha y un guía. Según confirmaron fuentes diplomáticas españolas, dos de los jóvenes más el guía y el patrón se salvaron porque consiguieron agarrarse a las ramas de los árboles. Los dos jóvenes que lograron alcanzar tierra alertaron de lo ocurrido, por lo que inmediatamente se desplegó un dispositivo de búsqueda formado por policías, miembros de protección civil y voluntarios.

Los estudiantes desaparecidos son un chico y tres chicas, dos de las cuales son hermanas. Los jóvenes participaban en un proyecto de cooperación impulsado por la Universidad Politécnica de Cataluña, aunque una de las jóvenes es una estudiante de la Universidad de Gerona. El patrón de la embarcación fue detenido por desobedecer las órdenes de las autoridades.

Se da el caso de que hace 10 días la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí informó de que varias zonas de interés turístico de la región estaban cerradas a los visitantes por motivos de seguridad a causa de las abundantes lluvias que cayeron en la zona. En concreto, se prohibía la navegación por el río Tanchachín, lugar del accidente.

Pulsa para ver más contenido para ti